El Gobierno central en funciones “no puede” dar dinero para quitar los espigones de Los Urrutias

0
La playa de Los Urrutias junto al club náutico.
La playa de Los Urrutias junto al club náutico. / NOSPEUDEHACERPEOR

Un nuevo revés para los vecinos de Los Urrutias que han vuelto a conocer cómo por causas políticas se viene abajo una de las necesidades más importantes de la localidad costera. Según los vecinos, el Gobierno Central en funciones no puedo liberar dinero para hacer la obra ya que consideran que la retirada de los espigones de la playa de Los Urrutias es un trabajo nuevo, a pesar de que según la versión de la administración regional toda la documentación estaba en regla y hasta anunció que las obras “comenzarían en breve”. Su demora podría alcanzar varios meses para retirar unos diques que provocan fango y suciedad y cuyo coste total ronda los 60.000 euros.

La llamada la recibió ayer miércoles el presidente de la Asociación de Vecinos de Los Urrutias, Severo Sánchez, por parte del jefe de la Demarcación de Costas, Andrés Martínez, quien le informó de los problemas con la liberación de fondos por parte del Gobierno Central porque éstos consideran que la obra es nueva y no se puede adjudicar una partida presupuestaria hasta que el Gobierno de la nación esté formado.

Esta situación ha exasperado más si cabe a los vecinos ya que consideran que Costas es la culpable de la situación ya que aseguran que el estudio de la obra se hizo en 2014, y creen que la administración regional ha tenido todo el año 2015 para ejecutar una obra en una zona que tiene la peculiaridad que no se pueden hacer trabajos de marzo a octubre en el Mar Menor, debido a que es época de parada biológica. Incluso el alcalde de Cartagena, José López, se ofreció para adelantar el pago de las obras, pero las normas de contratación lo impiden.

No obstante, con el acuerdo de los ecologistas y varios científicos la obra iba a empezar “en breve” según Costas, pero ahora ya queda sin plazo de ejecución. Ante este hecho los vecinos han convocado una reunión urgente esta misma tarde a las 19.30 horas con el objetivo de convocar una manifestación en Murcia para protestar por esta situación. “Es indignante ya que nos han dicho que hay un 90% de posibilidades que no se retiren los espigones. Desde Costas nos han mentido y ya está bien”, explicó un portavoz vecinal.