La Manga, por fin en las agendas de Cartagena y San Javier

2
Los ayuntamientos de San Javier y Cartagena mantuvieron una reunión en La Manga Consorcio para tratar aspectos relacionados con la zona.
Los ayuntamientos de San Javier y Cartagena mantuvieron una reunión en La Manga Consorcio para tratar aspectos relacionados con la zona. / AYTO CARTAGENA

El miércoles tuvo lugar en la sede de La Manga Consorcio algo que hacía años que no se hacía: una reunión bajo la presidencia del alcalde de Cartagena, José López, a la que acudieron la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, y el concejal de Turismo del Ayuntamiento de San Javier, Antonio Martínez Torrecillas.

La enorme presión mediática a la que se están viendo sometidas las dos corporaciones municipales, por la desidia con que han tratado a La Manga en los últimos años, junto al temor institucional de que propuestas segregadoras como las que ya se han anunciado pudieran «tomar fuerza» entre los vecinos, han hecho que ambos equipos de gobierno se hayan sentido obligados a iniciar rondas de trabajo al más alto nivel para tratar de justificar su presencia administrativa en la zona.

Durante el encuentro, que se celebró en la sede del Consorcio en la Gran Vía de La Manga, se abordaron asuntos «de interés común para ambos Consistorios —añade una nota de prensa— en el ámbito turístico, el comercio y el empleo». Así, se determinó la constitución de mesas sectoriales para tratar, de manera personalizada, cada uno de los sectores de actuación planteados.

Sin embargo, ninguno de las dos corporaciones parecen muy dispuestas a ofrecer algo más que trasladar a la Comunidad Autónoma los problemas que acucian a La Manga, como el transporte público interurbano, al considerar que «no son de su competencia», incluida la línea que pretende cubrir el servicio interior de autobuses en el Parque Regional de Calblanque.

La estrategia parece clara: convocar muchas reuniones sectoriales en La Manga Consorcio para dar la impresión de que se trabaja sobre el terreno. En este sentido ya se ha acordado convocar una próxima reunión del Consorcio (figura que deben relanzar mediáticamente en un momento en el que el propio Ayuntamiento de Cartagena lo ha puesto en duda) «que se celebrará durante este mes».

Por su parte, y a instancias del propio Ayuntamiento de San Javier, La Manga Consorcio va a tratar de ser revitalizada mediante la inyección de «medios materiales, humanos y económicos» procedentes de ayudas de la UE que pudieran ser gestionadas por esta entidad a través de la Comunidad Autónoma.

Por último, se debatió la idoneidad de diseñar, en colaboración con HOSTECAR, un plan de actuación conjunto destinado a la celebración de bodas en las playas al objeto de contribuir a la dinamización del sector hostelero durante todo el año.

2 Comentarios