El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena debatirá hoy mejorar la gestión de las OMITAS

0
Distribución de las oficina OMITA repartidas por todo el municipio de Cartagena
Distribución de las oficina OMITA repartidas por todo el municipio de Cartagena / DLM

¿Pueden las OMITAS organizarse mejor y aumentar sus servicios para facilitar las gestiones a los ciudadanos más alejados del centro? CSSP cree que sí y por ello van a pedir hoy en Pleno, a través de una moción, «una mejora en la gestión y en las condiciones laborales y formación de los funcionarios que las atienden».

«La OMITAS, oficinas descentralizadas del Ayuntamiento que permiten llevar a cabo trámites municipales en el barrio o diputación donde están ubicadas, vienen desarrollando desde hace años —añade CSSP— la labor de atención e información a los vecinos y vecinas con muy buenos resultados. Gracias a ellas, y al buen trabajo desempeñado por los funcionarios adscritos a éstas, los ciudadanos tienen más cerca la administración. Muchos servicios como los trámites del Registro General, Estadística, Hacienda y Recaudación, Urbanismo y licencias de obras, Servicios Sociales y un largo listado de acciones, pueden realizarse desde estas pequeñas oficinas perfectamente, dando así mayor facilidad y prestación a los ciudadanos de otros barrios o diputaciones».

Sin embargo, consideran que este servicio requiere de una actualización importante, «pues se debe de adaptar a las nuevas necesidades administrativas y a las nuevas demandas».

Para llevar a cabo todas estas tareas, «se hace imprescindible -continúan- una labor de coordinación continua, fluida y eficaz con las distintas Áreas y Servicios Municipales, que permita la actualización de los conocimientos y herramientas al servicio de las personas que atienden los puntos de información al ciudadano».

«Asimismo, es de vital importancia que desde todos los puntos de información se pueda acceder a las distintas bases de datos de los servicios municipales, así como la revisión de las condiciones laborales de los trabajadores de las OMITAS, proponiendo su promoción del C2 al C1, pues las funciones que actualmente realizan están más ajustadas a esa categoría».

El grupo municipal CSSP considera, por último, que sería necesario perfeccionar la formación de estos funcionarios, y establecer un protocolo de servicios para unificar los trámites que se pueden poner a disposición del ciudadano.