Los alcaldes de San Javier, San Pedro y Los Alcázares, contra la moratoria urbanística para el Mar Menor

2
Los tres ayuntamientos quieren continuar con su modelo de crecimiento económico basado en la construcción de infraestructuras urbanísticas
Los tres ayuntamientos quieren continuar con su modelo de crecimiento económico basado en la construcción de infraestructuras urbanísticas / SAN JAVIER

Los alcaldes conservadores de San Javier, José Miguel Luengo, de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez y de Los Alcázares, Anastasio Bastida, han suscrito una respuesta conjunta a la moción presentada por el grupo parlamentario socialista en la Asamblea Regional de Murcia sobre una moratoria urbanística en el Mar Menor por considerar que supondría “la paralización de la actividad y del crecimiento económico”, además de una “intromisión” en las competencias municipales.

El texto, al que dio lectura ayer en el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar su alcaldesa, Visitación Martínez, acompañada por el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, y la portavoz del Gobierno de Los Alcázares, Cristina Sánchez, considera que la moción “trata de solucionar un problema de convivencia política en el Ayuntamiento de Cartagena y no vamos aceptar que para solucionarlo se entrometan en nuestras competencias municipales diciéndonos cómo debemos ordenar y desarrollar nuestros municipios”.

La respuesta conjunta de los tres alcaldes recuerda que la moción solo alude a proyectos urbanísticos de Cartagena “por lo que debe ser el Ayuntamiento de Cartagena el que, si no está de acuerdo, paralice esos proyectos, sin perjudicar a los más de 70.000 habitantes que suman Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar”.

“La moratoria es perjudicial ya que supone un freno a nuestro desarrollo en un momento en el que debemos aprovechar el tirón de la recuperación económica”, sostienen los tres alcaldes que piden a los grupos parlamentarios en la Asamblea que “no apoyen la moción del PSOE, que respeten la autonomía municipal y que no se dejen utilizar como vía para solucionar los problemas de gobernabilidad que pueda haber en el Ayuntamiento de Cartagena”.

José Miguel Luengo señaló que el PSOE le ha dado “un nuevo uso al Mar Menor al utilizarlo de forma demagógica para arreglar un conflicto interno”. Luengo recordó que San Javier funciona desde los años setenta con normas subsidiarias y ahora, que por fin está a punto de aprobar un Plan General, «no pueden invadir nuestras competencias para decidir sobre el desarrollo que los vecinos queremos para nuestro municipio, y más en un momento en el que hay un máximo esfuerzo y consenso a través del ITI del Mar Menor para su conservación y cuidado”.

Luengo quiere Puerto Mayor y más construcciones

Luengo, como ya advirtiera hace unos días, es un firme defensor de Puerto Mayor al considerar que el puerto en el Mar Mediterráneo y los servicios que como infraestructura portuaria conllevaría «sería un figura que ayudaría a generar oportunidades y a romper la estacionalidad”.

El alcalde recordó que el puerto Tomás Maestre, en el Mar Menor, “es el más puerto deportivo más grande de España y probablemente la empresa de la zona que menos sufre la estacionalidad”.

El alcalde de San Javier finalizó su comparecencia ante los medios de comunicación advirtiendo que el Plan General de Ordenación Urbanística tiene intención de «potenciar la construcción de hoteles y alojamientos turísticos» ya que este tipo de construcciones a pie de playa son los que, frente al uso residencial, «contribuyen  a romper esa estacionalidad».

2 Comentarios

  1. Por fin leo algo sensato. Puerto Mayor debe acabarse de una vez para beneficio de La Manga y de Murcia. Genial que se construyan hoteles. Anbas cosas mejoraran la economía de La Manga, de San Javier y de Murcia. A ver si de una vez se acuerdan que La Manga Norte «EXISTE»

  2. We do not need anymore hotels in La Manga. The ones already here cannot or do not wish to remain open all the year round. To break this cycle of everything closing down after September is to encourage with tax breaks, reduced council rates and reduced NIE payments so that owners can employ more people and all the year round.