Concentración en La Manga para protestar por las «nuevas amenazas» que se ciernen sobre el Mar Menor

0
Imagen de la carpa que instalaron ayer frente a la isla del Ciervo para ofrecer las dos charlas previas a la concentración de embarcaciones.
Imagen de la carpa que instalaron ayer frente a la isla del Ciervo para ofrecer las dos charlas previas a la concentración de embarcaciones. / JLD

Con una breve charla sobre las plantas marinas (las comunidades de macrófitos bentónicos del Mar Menor), impartida por Jaime Bernardeau, voluntario de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y miembro del Instituto Español de Oceanografía, se inició ayer doming la concentración organizada por Pacto por el Mar Menor para denunciar e informar del difícil equilibrio ecológico en el que se encuentra la laguna.

A la concentración, de unas cincuenta personas y durante una ventosa mañana, asistieron representantes de los diversos colectivos ecologistas y vecinales entre los que destacó la presencia del concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Cartagena, Francisco Aznar.

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Cartagena, Francisco Aznar, asistió a la concentración / JLD
El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Cartagena, Francisco Aznar, asistió a la concentración. / JLD

Tras la charla inicial un representante de la Cofradía de Pescadores de San Pedro habló, a pie de playa, sobre las artes de pesca tradicionales del Mar Menor y posteriormente se produjo la concentración de embarcaciones de recreo sin motor windsurf, kitesurf, piraguas, vela ligera… frente a la del Ciervo y la lectura del manifiesto llevado a cabo por un representante de la asociación convocante.

Según Pacto por el Mar Menor esta concentración denuncia «que no sólo no se ponen medidas para solucionar los gravísimos problemas que afectan al Mar Menor, tales como los vertidos a través de la rambla del Albujón, sino que surgen nuevas amenazas con la reactivación de la urbanización Novo Carthago».

A continuación una reproducción del manifiesto leído:

MANIFIESTO CONCENTRACIÓN NÁUTICA 10 de abril 2016

El Mar Menor es un lugar único en el mundo por el que han navegado generaciones de marineros, pescadores y deportistas. Es un tesoro natural, que a causa del desarrollo descontrolado de las últimas décadas, se encuentra en una situación crítica próxima al colapso si no se toman medidas correctoras con urgencia.

Porque el Mar Menor es un ecosistema frágil, muy frágil, de recursos limitados y con una gran demanda.. Todos queremos aprovecharlo, disfrutarlo, navegarlo, vivirlo… pero hay que cuidarlo. No podemos beneficiarnos de esta laguna si no tenemos en cuenta las repercusiones ambientales, sociales y económicas de una mala gestión.

Las repercusiones ambientales, debido a los índices de contaminación del agua por la presencia de nitratos son preocupantes.

Las repercusiones sociales son evidentes: muchos bañistas y turistas eligen otras playas. ¿Por qué se ha masificado el Parque Natural de Calblanque o el Parque Regional de Las Salinas de San Pedro en los últimos años?… Porque mucha gente ya no quiere bañarse en el Mar Menor.

El estado del agua del Mar Menor está teniendo repercusiones económicas: muchos turistas, al comprobar el estado del agua, deciden no volver al año siguiente.

La plataforma Pacto por el Mar Menor recoge la voz de la gente que quiere ser escuchada ante la degradación que está sufriendo la laguna; gente que demanda soluciones efectivas e inmediatas para proteger un patrimonio natural universal, cuya custodia y conservación es un bien que tenemos obligación de legar intacto. Somos personas que día a día sentimos que perdemos un tesoro del que formamos parte y que nos identifica.

Por eso, seguimos indignados ante una administración que mira hacia otro lado, una administración que anda perdida en una serie de proyectos que no son efectivos para revertir el deterioro del Mar Menor.

El Pacto por el Mar Menor exige a la Administración:

  • Medidas urgentes ante los vertidos de la Rambla del Albujón.
  • Que se apoye la Comisión del Mar Menor en el Parlamento Regional y que asuma la capacidad de gestión y la autoridad en relación a cualquier actuación.
  • Que se apoye la moratoria urbanística propuesta en la Asamblea Regional por un año.
  • Que se inicie a la mayor brevedad, una auditoría al Campo de Cartagena, comprobando las infraestructuras existentes, su funcionamiento y actuando contra aquellos que no cumplen con las normas de tratamiento de aguas. 

 El Pacto por el Mar Menor exige a la Administración:

  • Que se apruebe el Plan de Gestión de Espacios Protegidos del Mar Menor y de la Franja Litoral Mediterránea de la Región de Murcia.
  • Que se impulse, la tramitación de una Ley de Gestión Integral del Mar Menor. 
  • Que la actividad agraria en el Campo de Cartagena sea totalmente sostenible.
  • Que se insista en la gestión y adjudicación de los fondos ITI, desde una visión integral y efectiva, lejos de proyectos o medidas descoordinadas como las que se están proponiendo desde la Administración Regional. Medidas que no contemplan la urgencia de la situación y, que además, no ofrecen soluciones al primer y más importante problema del Mar Menor: el deterioro de la calidad de sus aguas. El planteamiento de estas actuaciones está centrado, como siempre, en obras públicas e infraestructuras; y no tienen en cuenta el conocimiento científico y tecnológico que atesoran nuestras universidades y Centros de Investigación.

 Y por último la plataforma Pacto por el Mar Menor exige a la Administración:

  • Que se intervenga de forma urgente en la eliminación de infraestructuras que supongan un obstáculo a la dinámica sedimentaria de la ribera interna de la laguna. 
  • Que se promueva una nueva orientación turística sostenible que sustituya la actual ligada a los desarrollos urbanísticos y recupere nuestra etnografía.
  • Que se sustituya la mal llamada regeneración de playas por otros modelos como las plataformas de madera… que no dañen este frágil ecosistema marino.

 En definitiva, pedimos medidas urgentes y eficientes que nos devuelvan… nuestro futuro robado.