San Javier aprueba en Pleno pedir que la FEVE llegue hasta su municipio

3
El Ayuntamiento de San Javier quiere que FEVE llegue hasta su municipio (imagen de archivo)
El Ayuntamiento de San Javier quiere que FEVE llegue hasta su municipio (imagen de archivo) / FERROPEDIA

El Ayuntamiento de San Javier aprobó en Pleno solicitar a ADIF que se «proyecte un trazado de expansión de la línea ferroviaria del FEVE Cartagena-Los Nietos hacia Los Urrutias, Los Alcázares y San Javier».

La propuesta, en forma de moción, fue presentada por el Grupo Ganar San Javier a través de su portavoz, Matías Cantabella, y fue aprobada por unanimidad por todos los grupos con representación municipal. De esta forma, en breve el equipo de Gobierno instará al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma para que solicite al Gobierno nacional esta ampliación ferroviaria justo en el mismo momento en que ya existe, por parte de la Asamblea Regional, otra iniciativa realizada desde Podemos para solicitar a ADIF la llegada de esta línea hasta Cabo de Palos y La Manga.

En el texto de la moción municipal sanjavierina en ningún momento se habla de un desdoblamiento sino que se solicita que la línea con salida en la plaza Bastarreche de Cartagena llegue a San Javier.

En otro orden de cosas, el Pleno aprobó otra moción, presentada por el grupo Popular, de rechazo a la moratoria urbanística en el Mar Menor que pretende la moción presentada en la Asamblea Regional por el grupo parlamentario socialista, en la que se pide a los grupos parlamentarios «que no la apoyen y que respeten la autonomía municipal».

La moción fue apoyada por el grupo Popular y Ciudadanos-C’s que destacó «los problemas de legalidad que supondría la moción socialista» junto al concejal no adscrito. Votaron en contra el grupo Socialista y Ganar San Javier, cuyos portavoces destacaron «la situación de la laguna para justificar la medida». Sin embargo, el Partido Popular gobernante achacó la moratoria a, simplemente, «un problema de convivencia política que hay en el Ayuntamiento de Cartagena cuya solución perjudica al resto de municipios con los que no se ha contado».

Superávit de 683.000 euros en las cuentas de 2015

En el orden del día del Pleno los grupos tomaron, además, conocimiento de la liquidación del presupuesto del Patronato Deportivo Municipal y del Ayuntamiento correspondiente a 2015 que cerró con un superávit de 683.000 euros, un remanente de trece millones de euros, y un promedio de pago a proveedores de 18 días, lejos de los 30 que marca la normativa.

Según la Corporación municipal la deuda a largo plazo se redujo un dos por ciento y ascendía a 12 millones de euros, situándose en un 28,50 por ciento, lejos del máximo que marca la ley en el 75 por ciento.

Por último, el Pleno aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos una operación financiera por un importe de 4.850.399,35 euros para financiar actuaciones de eficiencia energética previstas en la auditoría que se ha realizado en el alumbrado público del municipio que supondrá la sustitución de 3.950 puntos de luz por otros de mayor eficiencia energética, tipo Led.

La inversión permitirá, asimismo renovar 94 centros de mando y control lo que su pondrá un ahorro energético de 2.400.258 kwh/año, y un importe de ahorro económico anual de 402.378 euros, informó al concejal de Urbanismo y Hacienda, Antonio Luengo.

El préstamo aprobado por el Pleno tendrá una amortización de diez años con dos de carencia a un tipo de interés del cero por ciento, sin comisiones. El ahorro energético será del 26,5 por ciento y el económico del 34,88%.

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Antonio Luengo señaló que se trata de la actuación más importante realizada hasta ahora por el Ayuntamiento de San Javier en materia de eficiencia energética y lucha contra el cambio climático. Luengo destacó el “firme compromiso del Ayuntamiento con el Pacto de Alcaldes por el que nos comprometemos a reducir las emisiones de CO2 un 20 por ciento en 2020”.

3 Comentarios

  1. Desde luego seria un acierto continuar la línea a San Javier (la Rivera), Ahora bien, también seria un acierto electrificar la línea, por lo que los trenes serian mas eficientes y ecológicos, mas rápidos y cómodos.
    Por el tren eléctrico Cartagena-La Rivera-La Manga.

  2. …ostras que bien, sería un buen relanzamiento ecónomico para toda la zona. Y nos haría la vida más fácil para los que tengamos que trasladarnos por la zona, que lo tenemos bastante crudo por la incompatibilidad horaria de los autobuses.