Bernabé acude al inicio de las obras de la carretera de Atamaría

0
El consejero e Fomento, Francisco Bernabé, asistió ayer jueves al inicio de las obras de ampliación de la carretera a La Manga Club.
El consejero e Fomento, Francisco Bernabé, asistió ayer jueves al inicio de las obras de ampliación de la carretera a La Manga Club. / CARM

La Consejería de Fomento e Infraestructuras, a través de la Dirección General de Carreteras, inició ayer jueves las obras de mejora de la seguridad de la carretera RM-314, que permitirá al complejo turístico de La Manga Club tener una mejor comunicación con la autovía de Cartagena-La Manga. El presupuesto de la obra asciende a 2,4 millones de euros sufragados totalmente por la Comunidad.

El consejero Francisco Bernabé asistío para la oportuna foto de inicio de obras que han dado comienzo en la vía y que abarca un tramo de cuatro kilómetros, comprendidos entre los puntos kilométricos 4,2 y 8, y que tienen como medida principal la ampliación y el acondicionamiento de la carretera.

Bernabé explicó que esta actuación es una de las más importantes de las que desarrollará su departamento, “tanto por la mejora de los accesos a espacios turísticos, como a Portmán y a la urbanización de La Manga Club, donde residen más de 4.000 ciudadanos y es un referente turístico de la Región de Murcia, como por la inversión”.

El titular de la Consejería de Fomento indicó que la carretera, en la actualidad, “no dispone de la capacidad suficiente para albergar el creciente tráfico residencial que ha ido surgiendo en los últimos años, que unido a los turistas y visitantes, asciende a una media de 4.200 vehículos diarios y más de 1,5 millones de desplazamientos al año”.

Subrayó que la carretera pasará de 6 a 7 metros a un ancho total de 17 a 18 metros, formada por una calzada única para tráfico rodado con dos carriles de 3,5 metros, arcenes de 1,5 metros; carril bici de 3 metros; paseo peatonal de 2 metros y cuneta de separación entre calzada y carril bici con ancho variable de 1,5 a 2 metros.

El trazado de la nueva carretera se ha adaptado en la medida de lo posible a la carretera existente; ajustando uno de los márgenes a la actual y ampliando por el otro con la finalidad de aprovechar al máximo la estructura del firme y afectar lo menos posible al arbolado.

El proyecto, que tendrá un plazo de ejecución de 18 meses, contempla la construcción de una semiglorieta y tres glorietas, así como la ampliación del carril bici, que se dará continuidad entre Portmán y Atamaría, completándolo hasta Los Belones. Asimismo, se prevé la construcción de un itinerario peatonal con acera desde Atamaría a Los Belones.

Un cartel oportunamente corregido

Un diligente funcionario corregía, poco antes de la llegada del consejero, el error ortográfico del cartel / C.BATON
Un diligente funcionario corregía, poco antes de la llegada del consejero, el error ortográfico del cartel. / P. CONESA

Tras llegar a la Dirección General de Carreteras el enlace con la noticia publicada en Diario de La Manga señalando el enorme error ortográfico que figuraba en el cartel anunciador del inicio de las obras, Fomento se apresuró a corregir el error antes de la llegada del consejero a la rotonda donde han instalado el cartel.

Ya no hay «ensanchez» de la carretera. Ahora solo se va a proceder a su «ensanche».