Cartagena aprueba el proyecto para la modificación parcial de la ordenanza de veladores

1
Ayer la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena se reunió para delimitar las nuevas ordenanzas de veladores.
Ayer la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena se reunió para delimitar las nuevas ordenanzas de veladores. / AYTO CARTAGENA

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena, reunida ayer martes con carácter extraordinario bajo la presidencia del alcalde, José López, ha aprobado el proyecto de modificación parcial de la ordenanza de Ocupación de la Vía Pública para Usos de Hostelería, conocida como «de veladores».

De esta forma, según la Corporación, «se manifiesta la intención de realizar una reforma íntegra de un texto normativo ya antiguo».

«Debido a que la elaboración de este proceso puede resultar lenta y laboriosa, y que el periodo de verano es inminente, se ha determinado acometer ya una reforma parcial que afecta a cuatro artículos, que se refieren fundamentalmente al horario de funcionamiento de las terrazas, su señalización y utilización por metros cuadrados».

Este proyecto, consensuado por los grupos municipales, hosteleros y vecinos, deberá ser aprobado en el Pleno municipal del próximo viernes.

Así, a partir de la reforma, las terrazas estarán señalizadas en el suelo y los hosteleros sólo podrán ocupar esa superficie con la distribución de mesas y sillas que ellos consideren oportuno, dentro de unos límites, pagando al Ayuntamiento por esa superficie en metros cuadrados y no por mesas y sillas.

Igualmente, se amplía el horario de funcionamiento en media hora, quedando de la siguiente forma y destinando un apartado específico para la zona de playas:

Horario de invierno

Abarca desde el 1 de octubre al 31 de mayo.

Horario de colocación del mobiliario:

Desde las 7:00 horas de lunes a viernes y desde las 8:00 horas, sábados, domingos y festivos.

Horario de retirada de mobiliario:

A la 1:00 horas de lunes a jueves del día siguiente y a la 1:30 horas viernes, sábados domingos y festivos del día siguiente.

Horario de verano

Abarca desde el 1 de junio al 30 de septiembre (incluye fiestas de Semana Santa, Navidad y Reyes)

Fiestas de Semana Santa y Pascua (Desde el viernes de Dolores hasta el domingo de Resurrección), así como las fiestas de Navidad y Reyes (Desde el 24 de diciembre hasta el 6 de enero).

Horario de colocación del mobiliario:

Desde las 7:00 horas de lunes a viernes y desde las 8:00 horas, sábados, domingos y festivos.

Horario de retirada de mobiliario:

A la 1:30 horas de lunes a jueves del día siguiente y a la 2:00 horas vienes, sábados domingos y festivos del día siguiente.

Zona de playas

El horario de colocación de mobiliario se regirá por los horarios descritos con anterioridad, aunque su retirada en verano, (del 1 de junio al 30 de septiembre), podrá producirse media hora más tarde de los horarios anteriormente especificados.

El Ayuntamiento podrá establecer limitaciones horarias adicionales a los establecimientos, para zonas concretas de la ciudad o períodos del año determinados, conforme a lo establecido en la Ordenanza Municipal sobre Protección del Medio Ambiente contra Ruidos y Vibraciones y objetivos de calidad acústica del municipio o por motivo de planes y programas de protección cultural, patrimonial o paisajística.

Por último, se ha eliminado de la regulación de los chiringuitos de playa la prohibición de servir bebidas alcohólicas, que venía incumpliéndose reiteradamente y generaba inseguridad jurídica en los concesionarios. A partir de ahora podrán expender todo tipo de bebidas, así como cualquier alimento cocinado en la instalación.

Cabe recordar que el pasado 29 de marzo, José López, mantenía un encuentro de trabajo con el presidente de la Asociación de Hosteleros de Cartagena y Comarca (Hostecar), Juan José López. Allí, ambas partes convinieron efectuar las modificaciones que hoy cristalizan tras el acuerdo de la Junta de Gobierno.

1 Comentario

  1. Qué lástima, mas problemas para las zonas costeras. En vez de mejorar cada vez lo empeoramos mas.
    A menos de un mes para que empiece la temporada y toma de decisiones alocadas. Los que trabajamos durante el día no estamos protegidos por nadie. Musica hasta las 2 de la mañana y te levantas a las 7 para trabajar. Problemas. MAR MENOR agonizando, playas llenas de borrachos de madrugada, trabajadores de los nervios por no poder dormir…