José López apoya a los agricultores ante el conflicto provocado por el vertido de nitratos al Mar Menor

2
Todos los alcaldes del Campo de Cartagena apoyan a los agricultores en sus reivindicaciones
Todos los alcaldes del Campo de Cartagena apoyan a los agricultores en sus reivindicaciones / AYTO. CARTAGENA

El alcalde de Cartagena, José López, mantuvo una reunión ayer miércoles con representantes de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG); la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM); la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, y los regidores de Torre-Pacheco y Fuente Álamo, Antonio León y Antonio Jesús García, respectivamente. Por parte del Gobierno municipal, también ha asistido la concejal delegada de Agricultura, Obdulia Gómez.

El motivo de este encuentro, al que estaban invitados todos los alcaldes de la Comarca y la delegación del Gobierno, de trabajo radica en la necesidad de «adoptar medidas que palíen urgentemente las dificultades, planteadas por COAG y FECOAM, por las que atraviesa el sector agrícola».

José López ha indicado que ayer mantuvo una reunión con COAG y FECOAM a instancia de estas entidades para tratar “el problema de acuciante nivel que es la colmatación, pidiéndome que citara al resto de alcaldes de la Comarca”. López ha señalado que “seis de los municipios de la Comarca” respaldan las demandas de los agricultores. Estos municipios son Cartagena, La Unión, Fuente Álamo, Torre-Pacheco, San Javier y San Pedro del Pinatar.

El primer edil de Cartagena ha manifestado la importancia de esta problemática ya que se trata de “el futuro del sector primario, del Campo de Cartagena” y ha llegado el momento de que “los políticos abordemos el problema a su totalidad y resolverlo”. “Si no sabemos resolverlo, tendremos que dejar de cobrar los sueldos que cobramos y dejar que vengan otros y lo resuelvan”.

Por su parte, el presidente de COAG, Vicente Carrión, ha destacado que tras diez años en que “las distintas administraciones han estado mirando hacia otro lado, ha llegado el momento de dar una solución; el alcalde entendió el problema y ha convocado esta reunión para que el resto de alcaldes conocieran esta situación”. Carrión ha reseñado el problema existente de escasez de agua en el Campo de Cartagena ya que “la dotación de agua que recibimos del Trasvase es insuficiente, supliéndola con agua subterránea, teniendo que desalobrarla”.

Carrión ha aludido a la “reunión de mañana en el Ministerio”, clave “para encontrar una solución”. El representante de COAG se ha referido a la necesidad de que “recibamos una aportación de agua suficiente para continuar con los cultivos en el Campo de Cartagena y se inicien de inmediato las obras para la construcción de una conducción”, además de comprometerse los agricultores a realizar una “gestión adecuada” en relación a “los nitratos que lleva el agua desalobrada”.

2 Comentarios

  1. Buenas,
    Dejémonos de tonterias… los agricultores van a seguir utilizando pesticidas y agua con altos niveles de nitratos y fosfatos aunque digan «nos comprometemos»… ¿porque? Muy sencillo… les importa nada y menos el mar menor porque a ellos no les afecta en el bolsillo su estado.
    El mal estado del mar menor está corriendo como la pólvora por los medios de comunicación y esto se va a notar y MUCHO, MUCHÍSIMO en el turismo y la hosteleria, que es un porcentaje elevadisimo de la economía de los municipios que lo rodean. Por no decir también el impacto que tendrá en la pesca, negocios de actividades acuáticas en toda la zona, en la venta de viviendas, etc. Nadie va a querer venir al «mar muerto español». El mar menor va a empezar a dejar de ser destino vacacional de muchísima gente desde YA. No hay que masacrar a los agricultores porque de su actividad tambien viven muchísimos vecinos del mar menor. HAY QUE AYUDARLES. hay que tomar medidas para controlar sus vertidos, buscar plaguicidas y abonos menos dañinos, buscar subvenciones para que los utilicen y controlar que esto se aplica. Buscar la manera de que no lleguen estos nitratos y fosfatos o los menos posibles. También se debería considerar abrir nuevas vías de agua desde el mar mediterráneo o agrandar en la medida de lo posible las existentes TEMPORALMENTE para que el mar menor respire un poco… También controlar el uso de embarcaciones a motor, no prohibirlas, pero sí acotar días en los que no se puedan utilizar…. elegir 15 días al mes de prohibición no teniendo porqué ser todos los meses y semanas siempre los mismos días, incluyendo dos sábados y dos domingos al mes (estas embarcaciones también pueden funcionar con motor electrico y se puede buscar algun tipo de subvencion también para su compra)
    Sé que mucha gente verá estas ideas bien… otras discreparán… otras las verán imposibles… otras que soy un ignorante de la vida…en fin… es mi desesperación hecha comentario… si sirve de algo… aquí queda… anímo a mas gente a aportar ideas…

    Un saludo.

  2. Vale, pues sigamos colmatando de nitratos y otras sustancias pesticidas la laguna con los ojos tapados porque está en juego la agricultura. ¡ Craso error ¡. La agricultura se redujo mucho cuando los suelos eran propicios a la especulación urbanística. Si ahora hay que plantar hasta en la arena de Calblanque, por supuesto, agua no hay ni habrá suficiente. Así lo dijo la CHS cuando Valcárcel permitió promover NOVO CARTHAGO y por este motivo les hizo la desaladora de Escombreras. La que no hemos pagado, ¡ esa ¡.
    A juicio de quienes saben lo que dicen , si no paramos en seco la contaminación del Mar Menor, posiblemente acabemos con el turismo en esta zona al paso de pocos años.