La situación del Mar Menor centra el debate en el último Pleno del Ayuntamiento de San Javier

1
Los vertidos al Mar Menor y toda su problemática asociada se debatió en el último Pleno del Ayto. de San Javier
Los vertidos al Mar Menor y toda su problemática asociada se debatió en el último Pleno del Ayto. de San Javier / SAN JAVIER

El Pleno del Ayuntamiento de San Javier aprobó el miércoles por unanimidad de todos los grupos municipales una moción para la protección del Mar Menor. La moción, que fue presentada por el grupo Popular, se aprobó con la incorporación de once enmiendas consensuadas y propuestas por los grupos Socialista, Ciudadanos-C’s y Ganar San Javier. La discusión de la moción dio lugar, no obstante, a un intenso debate sobre los antecedentes de la situación actual de la laguna, que no impidió a los grupos llegar a un acuerdo de futuro por el Mar Menor.

En la exposición de motivos la moción recuerda que el Mar Menor recibe cada año toneladas de nitratos disueltas en las aguas de drenaje agrícola y salmuera procedente de cientos de desalobradoras privadas, y recuerda que según los expertos es a través de la Rambla de El Albujón por donde llegan en mayor cantidad. La moción recoge, asimismo, las actuaciones puestas en marcha contra esta situación y pide la unión de todos, al margen de los partidos políticos, para seguir trabajando en esa dirección.

El texto recoge una amplia batería de demandas concretas aprobadas por todos los grupos como instar a la CHS a colaborar con el Gobierno regional  para acometer las actuaciones necesarias en materia de control de calidad de las aguas en la Rambla del Albujón de manera urgente. Asimismo se instará al Gobierno regional para que solicite al Gobierno de la Nación que proporcione recursos hídricos a los regantes del Campo de Cartagena para evitar el funcionamiento de las instalaciones de desalobración.

La moción muestra su acuerdo con la consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente en la eliminación en origen de los nitratos  contenidos en las aguas de rechazo de las desalobradoras, y se dirige al Ministerio de Agua y Medio Ambiente solicitando medidas de emergencia que supongan el adelanto de cualquier actuación prevista y la incorporación de otras nuevas de urgencia.

El acuerdo insta al Gobierno regional para que solicite al Gobierno Nacional, que acondicione las conducciones fuera de servicio de la CHS para derivar los salmueroductos que desembocan en la rambla de El Albujón hacia El Mojón y conectarlo  con el emisario de la Desaladora de Agua de Mar, de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.

Las enmiendas incorporadas a la moción  piden al Gobierno regional actuar sobre los cultivos de regadío cuya extensión han cambiado el medio natural, más transparencia y participación ciudadana en el gasto del ITI, evaluar las redes de saneamiento de los municipios ribereños, y la elaboración de un estudio por parte de la UMU sobre diagnosis y soluciones urgentes para el Mar Menor.

La moción aprobada apuesta por los filtros verdes como solución más efectiva, así como la elaboración de un plan de sostenibilidad integral del regadío que contemple el vertido 0 de fertilizantes, y pide a la CHS un mayor control sobre la expansión de regadíos ilegales.

Las enmiendas aprobadas incorporan otras peticiones como instar a la Comunidad  de Murcia a elaborar un Plan Especial de espacios protegidos y del Mar Menor, la Ley de Gestión Integral del Mar Menor, potenciar la sostenibilidad del Campo de Cartagena fomentando la agricultura ecológica, entre otras medidas, y vigilar que los futuros desarrollos urbanísticos en la zona cuenten con su informe ambiental favorable.

El Pleno estuvo presidido por la primera Teniente de Alcalde, Teresa Foncuberta ante la ausencia del alcalde José Miguel Luengo debido, precisamente, a la reunión de urgencia que junto al alcalde de Los Alcázares, Anastasio Bastida, y la alcaldesa de San Pedro del Pintar, Visitación Martínez, mantuvieron en Madrid con el Secretario de Estado de Medio Ambiente Pablo Saavedra sobre la situación del  Mar Menor y las medidas de acción sobre el mismo.

1 Comentario

  1. El señor placton ha ganado la batalla a Bob Esponja. Que asco de agua. Que pena de Mar Menor. Ahora mi pisito en la Manga vale la mitad, o menos, porque ¿quien va a venir a bañarse en un agua más sucia que la del Manzanares a su paso por Madrid? Que lastima, un paraiso destruido NO Por el Cambio Climático sino por palurdos catetos caciqueños que gobiernan en Murcia y en los pueblos del Mar Menor.
    ¿Nadie va a denunciar que los dragados de los puertos deportivos se vertió en mitad del Mar Menor en vez de sacarlos del mar y llevárselos a donde no contaminaran?