El Ayuntamiento someterá durante dos meses a información pública el PGOU

0
Tanto PP como CTSSP han decidido abstenerse a esa información pública propuesta por el alcalde en la Comisión
Tanto PP como CTSSP han decidido abstenerse a esa información pública propuesta por el alcalde en la Comisión / AYTO CARTAGENA

Ayer lunes se celebró la reunión de la Comisión Informativa de Urbanismo e Infraestructuras, bajo la presidencia del alcalde, José López, donde se informó a los integrantes de la propuesta de revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena (PGOU), en cumplimiento de la Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo de fecha 15 de junio de 2016.

La Comisión ha determinado someter a información pública, con los votos a favor de MC, PSOE y Ciudadanos y la abstención de Cartagena Sí Se Puede y PP, el Plan General de Ordenación Urbana.

En palabras del alcalde, se trata de un documento “con una estructura basada en el primigenio, pero absolutamente modificado para que cumpla con la normativa”. López ha referido que la intención es “llevarlo al Pleno para seguir con el trámite y no paralizar el Ayuntamiento y el municipio” y evitar la aplicación del plan del 87, “un plan de otra época”, sin los niveles de protección y exigencias precisas en 2016.

El primer edil ha manifestado el deseo de que en el Pleno que se celebrará el próximo jueves “se puedan aprobar estas modificaciones”, para, posteriormente abrir un periodo de alegaciones, que el alcalde ha precisado “en dos meses, no de uno como marca la Ley”, para huir de “oscurantismos”. López ha finalizado añadiendo que “se apreciarán todos los recursos que se metan, se contestarán a las alegaciones y se enviará el documento a la Comunidad Autónoma para que lo aprueben y volver a tener funcionando un Plan de Ordenación Urbana”.

La abstención de CTSSP, según su concejal Pilar Marcos, se debe a que su grupo quiere «rehacerlo completamente de una forma más participativa y democrática».

CTSSP ha reclamado la creación de un gabinete técnico político en el que estén representados los vecinos, los colectivos sociales y los promotores, para ir incorporando las modificaciones necesarias al nuevo Plan.

«Hay que tomar lo bueno que contenía el Plan anulado e incorporar lo que los ciudadanos aporten», ha señalado su portavoz Pilar Marcos.

CTSSP entiende que ésta es una oportunidad para elaborar un PGOU consensuado entre todos, ya que es el instrumento más importante de un ayuntamiento, y además tiene una duración de 25 años.

«Por ello queremos que este PGOU represente al interés general de toda Cartagena, y además no aceptamos que el periodo de exposición pública para alegaciones coincida con el periodo vacacional», apuntó Marcos.