Campaña de reciclaje de vidrio «Plan Verano 2016» en toda la costa

0
El alcalde asistió a la presentación de la campaña de reciclaje de vidrio en la costa
El alcalde asistió a la presentación de la campaña de reciclaje de vidrio en la costa / AYTO CARTAGENA

El alcalde de Cartagena, José López, presentó ayer jueves la campaña «Plan Verano 2016» a la que se ha sumado el Ayuntamiento de Cartagena. Este proyecto, que comenzó el 1 de julio y acabará el 31 de agosto, se lleva a cabo en localidades costeras de toda España. En la Región se pretende recoger 260 toneladas de vidrio más que el pasado año en el mismo periodo.

Esta iniciativa de sensibilización y dotación de medios al sector hostelero, enfocada a incrementar el reciclado de vidrio en el periodo estival, involucra, a través de la entidad encargada del reciclaje de vidrio, a noventa municipios españoles que tienen un alto índice de turismo y de hostelería y que multiplican su población en verano.

La presentación, en la que el primer edil ha estado acompañado por el gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes, ha servido como inicio para la campaña en toda la Región. Durante la misma, López ha destacado la importancia del reciclado de vidrio, “así como del resto de residuos sólidos, ya sean orgánicos o no”, para el desarrollo sostenible de nuestras ciudades.

En este sentido, el alcalde, tras depositar una botella de vidrio en uno de los contenedores, ha expuesto la necesidad de concienciar a los más jóvenes, ya que, “con ese simple gesto estamos ayudando al medio ambiente, debido a que por cada tonelada de vidrio reciclado se ahorran 130 kilos de combustible y 1.200 de materia prima”.

El Plan Verano 2016 de Ecovidrio contará con la colaboración de 787 bares y restaurantes de la costa del municipio de Cartagena, a los que se les entregarán 550 cubos adaptados para facilitarles la labor de reciclaje.

Asimismo, a modo de refuerzo, se instalarán treinta nuevos puntos de reciclado y se instalarán vinilos con motivos veraniegos en cien contenedores, adoptando una imagen más amable y adaptada al entorno para conseguir un mayor grado de sensibilización en los ciudadanos.

De forma paralela, ha explicado López, “se emprenden actuaciones informativas en los locales de hostelería de la zona, proporcionando a los propietarios, de forma gratuita, un cubo especial para la recogida de vidrio”.

Reciclaje desde La Manga hasta Los Urrutias

Durante el acto, se han exhibido una muestra de los contenedores vinilados y que visitantes y lugareños podrán utilizar durante los próximos meses en las localidades costeras de La Manga, Cabo de Palos, Islas Menores, Mar de Cristal, Los Nietos, Playa Honda, Los Urrutias, Isla Plana y La Azohía.

Los cartageneros reciclaron un total de 2.655.740 kilogramos de vidrio durante 2015, lo que supone que cada habitante recicló de media 12,3 kg.

Según afirma el Ayuntamiento «el verano es una época fundamental para incrementar el reciclaje de vidrio». El aumento en el turismo, así como el incremento del consumo en el sector hostelero, conllevan que a lo largo de este periodo se recicle aproximadamente el 30% del total de residuos de envases de vidrio de todo el año. De hecho, durante los meses estivales de 2015 se reciclaron un total de 196.485 toneladas de envases de vidrio en toda España.