La UPCT propone al Ayuntamiento de Cartagena cómo solucionar los problemas de movilidad urbana en La Manga y Cabo de Palos

1
Rueda de prensa donde se presentó los nuevos estudios para mejorar la movilidad urbana en La Manga y Cabo de Palos / UPCT

Sistemas para optimizar los servicios municipales, para abaratar costes energéticos, para mejorar la movilidad urbana en zonas como La Manga y Cabo de Palos, para dar soluciones al estado de la vegetación de la ciudad, regenerar suelos o para prever los episodios de fenómenos meteorológicos extremos.

Los investigadores de la UPCT que participan en las distintas líneas de investigación de la cátedra de Infraestructuras Municipales Ayuntamiento de Cartagena-UPCT presentaron ayer viernes al alcalde de Cartagena, José López, y a miembros de su equipo de gobierno los resultados intermedios de sus trabajos «y que van enfocados a optimizar las infraestructuras del municipio».

Concretamente, el Grupo de I+D de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes, liderado por Pilar Jiménez, está diseñando un plan por fases sobre movilidad urbana sostenible. Han estudiado en primer lugar la zona de La Manga y Cabo de Palos, «donde plantearán mejorar la fluidez del tráfico rodado y la movilidad peatonal tras advertir ciertos problemas».

Otra de las líneas de investigación de esta cátedra tiene que ver con la regeneración de los suelos y la revegetación de espacios degradados, cuyos investigadores son José Álvarez y Héctor Conesa. Ellos proponen mejorar los suelos con residuos del vertedero municipal de El Gorguel. El trabajo se centra en la mejora de los suelos y la restauración con especies vegetales autóctonas del antiguo vaso del vertedero municipal de residuos sólidos urbanos de El Gorguel. Como parte de la solución adoptada dentro de dicho proyecto se pretende emplear los residuos orgánicos generados en la propia planta municipal y provenientes del tratamiento de las basuras de la comarca de Cartagena como fertilizante a coste cero.

Sobre vegetación e infraestructuras verdes también trabajan Encarna Conesa y Jesús Ochoa del Grupo de I+D de Hortofloricultura Mediterránea. Ellos se centran en el diseño adaptado a nuestras condiciones climáticas de infraestructuras verdes y paisajismo.

Por su parte, el Grupo de investigación de Gestión de Recursos Hídricos, dirigido por Sandra García Galiano, se está centrando en la identificación de actuaciones para el pronóstico, seguimiento y extensión de zonas inundadas y cumplimiento de normativas en el término municipal de Cartagena, tales como: área del Mar Menor, área urbana central, y campo de Cartagena. Según han expuesto, han detectado que ha habido años en los que en los meses de otoño, esto es, septiembre, octubre y noviembre, “ha caído en la ciudad más del 50% de las precipitaciones de todo el año”. Esperan que con la aplicación que se va a diseñar, se puedan incorporar estos datos y ofrecer información al ciudadano para prever los problemas de inundaciones que provocan este tipo de fenómenos meteorológicos.

Durante la presentación, el vicerrector de Campus y Sostenibilidad de la UPCT, Marcos Ros, ha incidido en que la colaboración entre el Ayuntamiento y la UPCT es “bastante estrecha” desde la firma de la cátedra, por su parte el director de la cátedra, José Pérez, ha remarcado que “se trata de una cátedra multidisciplinar con líneas de investigación muy aplicada, que tienen como punto de encuentro común: mejorar las infraestructuras municipales”.

Por último, el alcalde, José López, ha asegurado que con el trabajo de los investigadores de la Universidad “ya estamos consiguiendo algunos logros”

La dotación económica de la cátedra para el año 2016 es de 103.500 euros. A través de ella se han convocado doce becas en total, nueve de iniciación a la investigación, y tres de especialización.

1 Comentario