La limpieza de Calblanque, el mercadillo de Cabo de Palos y el yacimiento de Castillicos, a debate en el próximo Pleno del Ayuntamiento

0
CTSSP presentará en el próximo pleno municipal una iniciativa para tratar de proteger el yacimiento. En la imagen, García del Toro
CTSSP presentará en el próximo pleno municipal una iniciativa para tratar de proteger el yacimiento. En la imagen, García del Toro / JLD

El grupo municipal Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) se interesará en el pleno de julio de la protección del Parque de Calblanque ya que, según la concejal Teresa Sánchez, se hace necesario conocer quién es el responsable real de la zona a limpiar y proteger correspondiente al parking de la discoteca Trip’s y «si se va a construir la barrera anti-incendios para garantizar la seguridad del Parque».

«La educación y concienciación —añade Sánchez— para adecuar la conducta al respeto del medio ambiente también serán objeto de pregunta en este sentido».

El también concejal de CTSSP, Francisco Martínez, expondrá un ruego para que la brigada de limpieza del mercadillo de Cabo de Palos «actúe con la celeridad debida para aminorar el problema de suciedad y deshechos tras el mismo, que perdura demasiadas horas hasta que vienen a limpiarlo».

Petición de preservar el yacimiento del Castillico

Por otra parte, el mismo grupo solicitará que la factoría de salazones y yacimiento arqueológico de la playa del Castillico, del siglo I ddC y entre el camping Caravaning y Playa Honda, «un tesoro olvidado por las administraciones» se acondicione, difunda su existencia en las rutas arqueológicas «y se señalice tanto in situ como en las carreteras aledañas para facilitar su ubicación».

Como se recordará se trata de un yacimiento que sufrió la semana pasada un soterramiento parcial con arena y que generó una enérgica protesta del arqueólogo Javier García del Toro quien lo denunció a través de Diario de La Manga.

«Se trata de una factoría de salazones —añade la concejal Teresa Sánchez— además de una villa romana ya inexistente. Esta factoría de garum sería, junto con el yacimiento de Las Mateas en Los Nietos, los dos yacimientos más importantes de todo el Mar Menor».

«Cartagena Sí Se Puede – Podemos pedirá en el próximo pleno que se acondicione la zona, se difunda su existencia en las rutas arqueológicas y se señalice tanto in situ como en las carreteras aledañas para facilitar su ubicación».