Hoy abre sus puertas el consultorio de Playa Paraíso tras casi medio año sin atención sanitaria en la zona

0
La consejera de Sanidad realizó una visita ayer al Centro de Salud de La Manga donde anunció la puesta en marcha hoy del consultorio de Playa Paraíso
La consejera de Sanidad realizó una visita ayer al Centro de Salud de La Manga donde anunció la puesta en marcha hoy del consultorio de Playa Paraíso / CARM

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, anunció ayer durante su visita al centro de salud de La Manga que hoy martes «iniciará la actividad el consultorio de Playa Paraíso», dependiente del centro de salud La Manga-Costa Cálida, del área de salud II-Cartagena, y situado en unos barracones prefabricados instalados al lado del Polideportivo.

Guillén, junto al director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Francisco Agulló, y los responsables del área de salud, precisó que es un consultorio temporal y que sustituye provisionalmente al que se cerró a finales del año pasado en Playa Honda.

El consultorio cuenta con consulta médica, de enfermería y sala de espera con capacidad para quince personas sentadas. Además, dispone de atención administrativa, sala multiusos, almacén, soporte informático y servicio de gestión de residuos.

Guillén explicó que el centro ofrecerá atención sanitaria de lunes a viernes a los residentes de Playa Paraíso, Playa Honda y Villas Caravaning, de 8:30 a 11:30 horas, y a los desplazados de estas zonas desde las 12:00 a las 15:00 horas.

El dispositivo para desplazados, indicó la consejera, está activo todo el año con un médico y una enfermera. A pesar de ello, “durante los meses de verano se refuerza la atención con 34 profesionales: 22 sanitarios y 12 no sanitarios”.

Esta necesaria ampliación de personal permite una adecuada atención en el centro de salud de La Manga-Costa Cálida, así como los en los consultorios de Cabo de Palos y Playa Honda, actual Playa Paraíso. Además, posibilita la apertura de otros dos puntos asistenciales: El Estacio y Cavanna, este último en horario de mañana y tarde. Hay que tener en cuenta que la población en verano llega a alcanzar el volumen de una ciudad de tamaño medio.

Zona Básica de Salud La Manga-Costa Cálida

En Atención Primaria el área de Cartagena comprende un total de diecisiete zonas básicas de salud. Entre ellas, la zona básica de salud La Manga-Costa Cálida, que dispone de un centro de salud en La Manga; de un consultorio en Cabo de Palos y otro en Playa Paraíso; y de un Punto de Atención Continuada.

De forma habitual y durante todo el año, diecisiete profesionales desempeñan su actividad en esta zona para atender las demandas de 6.405 usuarios de Tarjeta Sanitaria Individual, de los que 885 son menores de 14 años.

El SMS registró el pasado año más de once millones de consultas de Atención Primaria, de las que más de dos millones fueron en el área de salud II-Cartagena. En concreto, en la zona básica de salud La Manga-Costa Cálida se atendieron 69.483 consultas, de las que 42.052 fueron de Medicina Familiar y Comunitaria, 5.460 de Pediatría y 21.971 de Enfermería.