Cartagena pedirá a la Comunidad que «limite las actividades en torno al Mar Menor» y cree una franja de protección

0
El alcalde de Cartagena quiere ahora que la Comunidad ponga límite a las actividades que se realicen en torno al Mar Menor. Imagen de archivo / JLD

A propuesta del alcalde, José López, la Junta de Gobierno Local aprobará mañana viernes las alegaciones que presentará el Ayuntamiento de Cartagena, a través del área de Urbanismo, al Plan de Gestión Integral (PGI) de los espacios protegidos del Mar Menor y la franja litoral mediterránea de la Región, al objeto de que la Comunidad Autónoma «limite las actividades permitidas en torno a la laguna salada y se delimite una franja de protección para la misma».

Como anunció el propio alcalde hace unos meses cuando se discutían medidas concretas en torno al Mar Menor, la laguna salada es el mayor patrimonio natural de la Región y, por tanto, debe ser una prioridad para el Gobierno autonómico. Por ello, “los técnicos municipales plantean en sus alegaciones que se cree una franja de protección del Mar Menor que afecte a los cuatro municipios ribereños”, ha asegurado López

Además del establecimiento de una franja de protección en el Mar Menor y el control de actividades que tengan una especial incidencia sobre la laguna salada, las alegaciones también recogen las medidas contempladas en la moción aprobada por unanimidad por el Pleno Municipal del pasado 30 de junio en la que se proponía la participación de los ayuntamientos en el grupo de coordinación administrativa; la mejora en el diseño de puertos deportivos, con su sustitución por cimentaciones sostenibles que no perjudiquen la laguna; la necesidad de que el PGI determine los usos permitidos de forma expresa, además de la obligatoriedad de tener en cuenta la existencia de suelos contaminados como los del humedal de Lo Poyo, promoviendo su diagnóstico y análisis de posibles riesgos a fin de establecer las medidas adecuadas, entre otras cuestiones.

Según ha explicado el alcalde, “si el Plan de Gestión Integral del Mar Menor recoge todas las medidas que proponemos, estaremos cambiando la tendencia pues la laguna, que ha ido deteriorándose por la dejadez de la administración estatal y autonómica y el conformismo de muchos”, sin mencionar al Ayuntamiento de Cartagena como hipotético corresponsable de la situación en la que se encuentra el Mar Menor.

“En este punto, es importante aclarar que todas las medidas de protección que incluya este plan serán de obligado cumplimiento y se incluirán en los planes generales de los municipios mediterráneos de la Comunidad Autónoma, también en el de Cartagena. De ahí, nuestro interés en que se adopten figuras de protección supramunicipales y no se efectúen más anuncios vacíos de contenido que confunden a la opinión pública”, ha aseverado el primer edil.

López: «antes se negaban los vertidos y ahora se pide perdón»

En relación a las actuaciones concretas realizadas desde el Ayuntamiento respecto a la laguna salada, López ha afirmado que “en fechas recientes, trascendió parte del contenido del voluminoso dossier que remitimos a Fiscalía el pasado otoño. Contenía informes de Urbanismo e Infraestructuras que llamaban la atención sobre los problemas y las construcciones y canalizaciones que habían perjudicado gravemente a la laguna y que eran objeto de expedientes medioambientales en el Consistorio”.

En la citada documentación, continúa exponiendo el primer edil, “se incluía también una denuncia, que yo mismo remití, al presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, interesándonos por los vertidos a la rambla de El Albujón. La respuesta textual que recibimos fue que no existía tal vertido y que, aún no produciéndose el vertido, se tomaban muestras periódicas con resultados satisfactorios”.

El alcalde ha lamentado que «el pasado verano se negaban los vertidos y hoy se pide perdón por el estado del Mar Menor». Lo que podía haber sido un trabajo prolongado en el tiempo, con soluciones adoptadas de modo racional, sosegado y conjunto, se convierte hoy en precipitación y en una declaración de buenas intenciones que dejan a los agricultores señalados y al Mar Menor en peligro”.

López ha finalizado argumentando que “por estas razones queremos que las soluciones sean conjuntas. Hay que involucrar a todas las instituciones y dejar de pensar con cortedad de miras; el Mar Menor es un problema de todos. Confiamos que así se recoja, como primer paso, en el Plan Integral que nos demanda la Unión Europea”.