El Ayuntamiento de Cartagena, molesto por no haber contado con él para el desvío de El Albujón al EDAR de Cabo de Palos

0
La decisión de la Comunidad de desviar los residuos de la agricultura al EDAR Sur Mar Menor ha provocado un primer enfrentamiento con la Corporación cartagenera / JLD

No parece que haya gustado mucho al equipo de Gobierno municipal de Cartagena que la Comunidad haya llegado a un acuerdo con la CHS para desviar los caudales de la rambla de El Albujón a la desalobradora de Cabo de Palos.

Según una nota de prensa enviada a los medios de comunicación los emisarios necesarios para ese desvío son propiedad del Ayuntamiento pero, añade, «no se puede obviar que esta nueva autorización a solicitar para la EDAR Mar Menor Sur debe tener en cuenta la enorme pradera de posidonia y el inevitable aumento de la longitud del emisario».

Además, y aunque el Ayuntamiento «se ofrece para estudiar este proyecto», considera que la Comunidad debe asumir determinados costes como el del emisario «y tener en cuenta -concluye- que la tramitación, habitualmente, no es rápida».

«La desalobradora es propiedad de la Comunidad de Regantes Arco Sur Mar Menor pero el emisario es del Ayuntamiento, contando éste con una autorización de vertido otorgada por Costas que sería incumplida si se avanza en este vertido de salmuera».

La Corporación finalmente exige al Ejecutivo regional «que se aleje de las ocurrencias y las precipitaciones y actúe con seriedad, rigor y responsabilidad, ya que la situación a la que han llevado al Mar Menor merece mucho más que anuncios e intenciones».

Por último el Ayuntamiento reprocha que, en su día, la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente no permitiera que avanzara una iniciativa idéntica para canalizar al EDAR Mar Menor Sur unos vertidos idénticos de la rambla de Miranda. «Y ahora nos llega la información sobre el tratamiento que sí se dará a los caudales de El Albujón».

A pesar de todas lo expuesto la Corporación cartagenera manifiesta que su disposición «es máxima ya que es la única administración que está demostrando compromiso, rigor y seriedad en sus propuestas sobre el Mar Menor».