Reunión para hacer obras “urgentes” en el Mar Menor

1
Reunión de trabajo, impulsada por el alcalde de Cartagena, José López, sobre las obras urgentes a acometer en el Mar Menor.
Reunión de trabajo, impulsada por el alcalde de Cartagena, José López, sobre las obras urgentes a acometer en el Mar Menor. / J. ALBALADEJO

El área de Urbanismo del edificio administrativo de San Miguel fue el escenario de una reunión que da un poco de esperanza a los amantes del Mar Menor. El alcalde, José López, se reunió con con los presidentes de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Vicente Carrión, y la Comunidad de Regantes Arco Sur Mar Menor, Eloy Celdrán, junto con el director general del Agua de la CARM, Andrés Martínez. La idea es acometer obras urgentes antes de que lleguen las lluvias de septiembre y no volver a repetir los episodios de inundaciones, sobre todo en Los Nietos y Mar de Cristal, que tuvieron lugar el año pasado.

Durante el encuentro, se abordó la necesidad de impulsar, de manera definitiva, las obras hidráulicas que los agricultores del Arco Sur del Mar Menor van a sufragar para atajar los efectos de las escorrentías en Mar de Cristal, Islas Menores y Los Nietos, consistentes en embalses y conducciones que evitarían éstas según el proyecto de la Dirección General del Agua de la Comunidad Autónoma.

Se trata de obras con carácter urgente que se iniciarán este mismo mes de agosto, puesto que es habitual que, en septiembre, se produzcan lluvias fuertes y tormentas, y es una prioridad que éstas no arrastren, hacia el Mar Menor y sus urbanizaciones, fangos y lodos desde las explotaciones agrícolas adyacentes.

Según una nota emitida por prensa, se explica que “hace más de un mes que el Ayuntamiento de Cartagena solicitó que se le remitiera la actuación proyectada conforme a las directrices de la Dirección General del Agua (DGA) de la CARM. En la reunión de esta mañana, se ha anunciado el visto bueno del Ayuntamiento al proyecto presentado el jueves pasado, que no precisará de licencia municipal”.

José López ha explicado que «el Mar Menor no puede sufrir nuevos arrastres ni vertidos, pero tampoco pueden padecerlos los vecinos. Esto lo tenemos claro el Ayuntamiento, la Fiscalía, los vecinos y los agricultores.»

El alcalde ha añadido que resulta «satisfactorio que el director general del Agua nos haya manifestado que ya están avanzado en la tramitación y que las obras se iniciarán este mes de agosto, porque hasta ahora parecía que los únicos que no parecen ser conscientes del riesgo y de sus responsabilidades eran los dirigentes de la Confederación Hidrográfica del Segura y los de la CARM, que han vacilado en las soluciones aumentando, con ello, los riesgos para el Mar Menor y los vecinos.»

Asimismo, se han estudiado las alternativas propuestas por los agricultores y CARM, que pasan por una tubería de 5 kilómetros que la DGA va a construir desde la rambla de El Albujón hacia las instalaciones de Arco Sur para permitir la conexión con la desalobradora de Cabo de Palos, lugar desde el cual se efectuarían, en su caso, los vertidos al Mar Mediterráneo y no al Mar Menor. Cabe recordar que la Comunidad de Regantes tiene una autorización de vertido que data del 2006.

El Ayuntamiento, a través del alcalde, ha ofrecido el emisario, de titularidad municipal, para que los agricultores tengan alternativa una vez que la Confederación Hidrográfica le ha cerrado las conducciones a la rambla de El Albujón.

Al respecto, el presidente de COAG ha manifestado que «sabemos que la confederación ha hecho oídos sordos a nuestras demandas; no ha solucionado el problema. De hecho, construyó kilómetros de salmoroducto pagados con dinero público, los mismas cuyo sellado ahora acuerda. Los agricultores vamos a pagar un precio muy alto por decisiones precipitadas.»

En este sentido, López ha afirmado que «como Ayuntamiento vamos a hacer todo lo que esté en nuestras competencias, animando al resto de administraciones a que hagan lo mismo. Como primera medida, si se cumplen todos los trámites legales y medioambientales, hemos puesto a la entera disposición de los agricultores el emisario de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Cabo de Palos, insistiendo a agricultores y DGA en la necesidad de actuar coordinados para que las soluciones sean técnica y jurídicamente viables.»

Las partes han quedado emplazadas a una reunión en Murcia que se celebrará mañana miércoles en la sede de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental para conocer los detalles técnicos de la actuación a realizar.

1 Comentario

  1. Y se ha tenido que esperar hasta el mes de agosto de 2.016 para pensar en las lluvias de septiempre que aportan arcillas al Mar Menor ? . Hace ya 40 años que yo asisto a ese expectáculo. Pero seguramente se producían desde hace cientos de años. Ha sido necesario esperar a agosto de 2.016 ?