Los ecologistas no pueden recoger plásticos por la suciedad del Mar Menor

0
Imagen de archivo de un ejemplar de caballito de mar en el Mar Menor
Imagen de archivo de un ejemplar de caballito de mar en el Mar Menor / J. MURCIA

Ecologistas en Acción lo ha dicho claro. No puede limpiar porque no ve nada. La visibilidad a más de 30 centímetros es casi nula y no ha podido realizar la campaña de plásticos del fondo de Mar Menor, una iniciativa llamada “Azul Oscuro, casi Plástico” que están desarrollando por el Mar Mediterráneo.

La coordinadora de Acción Marina de la organización ecologista, Sara Acuña, denunció que el velero ‘Diosa Maat’, ha atracado durante los últimos cuatro días en el club náutico de la Isleta, en La Manga, lo que se trata de su segunda escala en las costas murcianas tras la realizada a principios de mes en el Puerto de Cartagena. La intención de Ecologistas en Acción era realizar inmersiones con buzos para testar la situación de la laguna y retirar plásticos del fondo, pero la «nula» visibilidad hace «muy peligroso» el trabajo de los buceadores.

La coordinadora criticó las medidas adoptadas por las Administraciones para evitar la degradación de la laguna, y advierte que «sólo son parches a corto plazo que trasladarán y agrandarán el problema», en alusión a las conducciones del agua de rechazo de la actividad agraria del campo de Cartagena.

Acuña, que ha calificado de “geniales” unas movilizaciones ciudadanas “a las que no estamos acostumbrados”, y recordó que los principales aportes a la laguna proceden del subsuelo, por dónde llega la mayor parte de los contaminantes a través de las escorrentías que provocan las lluvias torrenciales.

En su opinión, la única solución viable para revertir el estado actual del mar Menor es un plan de gestión integral del entorno, que, sobre todo, reconvierta las 60.000 hectáreas de regadío, “20.000 de ellas ilegales”, para que cesen de generar aguas cargadas de nitratos y fosfatos «con las 2.000 desaladoras ilegales privadas”.

La escala de cuatro días en La Manga del mar Menor busca concienciar a la población en que colabore cambiando sus hábitos de consumo en la lucha contra las basuras marinas que inundan los mares y que, a través de la cadena alimentaria, llegan a la dieta humana con el consumo de pescado y marisco. El ‘Diosa Maat’ zarpó desde Cádiz rumbo a Valencia con una tripulación con hasta 36 activistas que surcarán el mar Mediterráneo y el mar Menor en la nueva campaña de lucha contra las basuras marinas que se alargará hasta principios de octubre.