Aparecen centenares de peces muertos en la ribera sur del Mar Menor

2
Ayer aparecieron cientos de peces muertos a orillas del Mar Menor, en La Manga.
Ayer aparecieron cientos de peces muertos a orillas del Mar Menor, en La Manga. / A. MONEDERO

Si primero fueron las medusas, después las caracolas ahora les ha tocado turno a los peces. Cerca de trescientos pescados aparecieron muertos esta ayer sábado por la mañana en las orillas de las playas de Los Alemanes y del ZM, en la zona de El Vivero de La Manga. Los vecinos han vuelto a cargar contra la Comunidad Autónoma porque consideran que no están haciendo las medidas necesarias para salvar la laguna salada y temen que en las próximos días siguen apareciendo más por todo el Mar Menor.

Panorámica de la playa donde han aparecido cientos de peces muertos.
Panorámica de la playa donde han aparecido cientos de peces muertos. / A. MONEDERO

“Dicen que las mejoras que han hecho en el Mar Menor ya se nota en su mejoría. Cuando he ido a la playa de Los Alemanes me han dado ganas de llamarla a ella [consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez Cachá] y al Presidente [Pedro Antonio Sánchez] y demás miembros del ejecutivo regional para que degustasen una moraga con los peces”, se quejó el representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y su Comarca, Ángel Monedero.

Responsables del Servicio de Pesca de la Consejería, que se personaron a primera hora de la mañana, inspeccionaron la zona y aseguraron en una nota de prensa que descubrieron la presencia de redes ilegales en la zona, «que con total probabilidad será la causa de la presencia de peces muertos, ya que las redes pueden provocar descartes, es decir, que se enmallen, mueran y al no ser producto para comercializarlo, los pescadores los devuelvan al mar». Las muestras fueron llevadas al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Región de Murcia y decomisaron varias redes de ilegales.

No obstante, las imágenes ya han sido subidas en las redes sociales y existen multitud de comentarios sobre esta situación que ha indignado a los vecinos. Aseguran que en los próximos días van a pedir explicaciones a las autoridades.

2 Comentarios

  1. Pueden ser las redes de pescadores ilegales, hay muchos en el mar menor. Actúan sin complejos como si el mar menor fuera suyo. Incluso habiendo bañistas alrededor echan las redes sin ningún tipo de corte. Se controla esta pesca por alguien?

  2. Sea lo que sea , yo no volveré a bañarme en ese mar ,.Total irresponsabilidad y dejadez de los políticos que mandan en esta zona y al parecer no tienen intención de solucionar el problema que ya dura 20 años . El mar menor esta muerto .