La CARM pretende justificar, con los dos mil votos obtenidos en La Manga este verano, la pasarela peatonal hasta San Pedro

0
La necesidad de tener un respaldo ciudadanos a los proyectos elaborados por la CARM obligó este verano a tener que recorrer muchas playas a sus representantes políticos.
La necesidad de tener un respaldo ciudadanos a los proyectos elaborados por la CARM obligó este verano a tener que recorrer muchas playas a sus representantes políticos. / CARM

Según la Comunidad Autónoma «los ciudadanos de la Región han elegido la realización de paseos marítimos, pasarela peatonal y carriles bici como las actuaciones más necesarias y prioritarios para el desarrollo de la zona norte de La Manga» en un forzado intento de justificar sus propios proyectos a través de las preguntas cerradas que formularon este verano a turistas y veraneantes.

Sobre una población residente en La Manga de unos dieciséis mil habitantes, más otros cien mil que se concentran en verano en sus playas, solo un total de 5.213 «vecinos y veraneantes —afirma la Comunidad sin especificar la cantidad de uno y otros encuestados— han expuesto sus preferencias para un desarrollo sostenible, de los que 2.779 lo hicieron directamente a pie de playa y el resto, 2.416, a través de la plataforma on line».

De las nueve propuestas de actuaciones específicamente señaladas por la Comunidad, «las que han obtenido más apoyo ciudadano» son el desarrollo de un paseo marítimo desde la gola de El Estacio hasta Veneziola (con 2.936 votos), la instalación de una pasarela de madera para peatones y bicicletas que conecte Veneziola con la playa de La Llana en San Pedro del Pinatar (2.436) y la continuación de los carriles bici desde el puerto Tomás Maestre hasta el final de La Manga (2.037).

Como se sabe, la obligación de incluir la participación ciudadana en los proyectos financiados por la Unión Europea hizo que la CARM pusiera en marcha este tipo de encuesta cerrada donde se recogían los proyectos previamente programados en el Plan Estratégico de Revitalización de La Manga.

En un intento por involucrar a la población en sus proyectos el consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, afirmó ayer lunes que “entre todos tenemos que seguir promoviendo el mejor futuro posible de La Manga, compatibilizando la dotación de infraestructuras con un modelo de desarrollo turístico respetuoso con el medio ambiente y que favorezca la desestacionalización del turismo”.

El consejero rápidamente se ha apresurado a señalar que «los equipos técnicos de la Comunidad y el Ayuntamiento trabajan ya en analizar la viabilidad técnica, económica y medioambiental de los proyectos [propuestos por los ciudadanos] para compatibilizar la conservación del litoral, el uso y disfrute con actividades que generen empleo y bienestar, ofreciendo un desarrollo de calidad”.

En relación a los paseos marítimos, el consejero avanzó que se estudiará la instalación de paseos de madera integrados en la trama urbana actual que conecten con los existentes para ofrecer un recorrido peatonal continuo por todo el litoral de La Manga, al tiempo que se potenciará dar continuidad a la red de carriles bici existente.

Respecto a la instalación de una pasarela de madera para peatones y bicicletas que conecte Veneziola con la Playa de la Llana, «se armonizará su viabilidad técnica con la medioambiental para poder dar una respuesta concreta a los ciudadanos sobre la posibilidad real de llevarla a cabo» desoyendo los informes medioambientales desfavorables que existen sobre el citado proyecto desde la propia Universidad de Murcia.

Puerto Mayor, 1048 votos

En cuanto al resto de proyectos propuestos por la CARM, los votos que lo apoyan con respecto al total de la población es aún más ridículo: el transporte marítimo circular y ecológico que conecte los puntos de interés del Mar Menor ha obtenido 1.395 votos, seguido por la construcción de un nuevo puerto deportivo (Puerto Mayor) con una gran zona verde y equipamientos deportivos en el Mar Mediterráneo (1.048), el impulso de la oferta hotelera y de establecimientos de restauración y ocio (926) y la potenciación de actividades de buceo en Isla Grosa (842).

La instalación de embarcaderos de madera tradicionales, tipo balneario, en el lado del Mar Menor, ha recibido el apoyo de 703 ciudadanos y la construcción de centro de visitantes e interpretación de la Encañizada del Ventorrillo, 507 votos.

La llamada «consulta ciudadana» sobre el desarrollo de la zona norte de La Manga sólo se llevó a cabo durante el mes de agosto a pie de playa en el municipio de San Javier, sin contar con la zona de Cartagena. También pudo rellenarla cualquier ciudadano de cualquier parte del mundo en la web Participación Ciudadana (www.carm.es/participacionciudadana), dependiente de la Comunidad.