La anulación del Plan General de Ordenación deja sin fecha el centro comercial de Las Dunas

1
Solar donde se levantará el nuevo Centro Comercial Las Dunas
Solar donde se levantará el nuevo Centro Comercial Las Dunas / C. BATON

Es una de las peores noticias que se temían los empresarios de Cabo de Palos. La anulación Plan General Municipal de Ordenación Urbana (PGMOU) de Cartagena por parte del Tribunal Supremo deja sin fecha la puesta en marcha del futuro centro comercial de Las Dunas. La incertidumbre urbanística, que también afecta al municipio, hace retrasar un proyecto que los empresarios llevan esperando más de una década.

Así lo ha confirmado el Ayuntamiento de Cartagena, quien asegura que el suelo de la zona pasa a ser hotelero “y su proyecto depende de la revisión del planteamiento”, aseguran fuentes desde Alcaldía, quienes concluyen que “hasta que no haya un nuevo plan general no podrán retomarlo”.

El Tribunal Supremo confirmó en junio la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que anuló el PGMOU por “numerosas deficiencias”, que le dio la razón al promotor Tomás Olivo por lo que el plan en vigor es el de 1987. El nuevo se expuso desde el pasado 11 de julio hasta el 12 de septiembre en la sede municipal de la calle San Miguel, donde se presentaron alegaciones que deben ser revisadas para volver a mandar el documento a la Comunidad Autónoma, para que sea aprobado.

Los empresarios sabían que lo tenían complicado pero esperan que el nuevo plan sea aceptado lo antes posible con la esperanza de poder abrir el próximo verano, aunque es una fecha que no la tienen asegurada. Desde hace años han mantenido numerosas reuniones con los responsables de Urbanismo y han tenido que modificar el proyecto numerosas veces para adaptarse a las normativas urbanísticas anteriores. Confiaban en haber abierto sus instalaciones el pasado verano.

El proyecto ya disponía de varias empresas importantes con gran reconcomiendo a nivel nacional e internacional interesadas en instalarse en el centro comercial. McDonald’s o Burger King, una gasolinera de bajo coste, y varias empresas de restauración han estado varios meses negociando con los dueños de algunos locales. Incluso, fuentes empresariales de la zona aseguran que Mercadona estaba interesado en trasladar su actual ubicación a Las Dunas.

“Es una situación de incertidumbre y esperamos que los operadores que tenemos cerrados sigan manteniendo su interés. No podemos atrevernos a decir una fecha exacta nadie puede decirla, ni el en ayuntamiento”, asegura uno de los empresarios del centro comercial Las Dunas, que prefiere mantener el anonimato.

Problemas con la rotonda

Por si fuera poco, los empresarios del centro comercial pagaron de su bolsillo una rotonda de acceso al centro comercial desde la vía rápida de La Manga donde han invertido más de 200.000 euros. La obra ya debería estar terminada pero ha aparecido otra demora que tiene que ver con la eliminación de una torre eléctrica de Iberdrola, por lo que se tienen que enfrentar de nuevo a más burocracia y por lo tanto no se puede concluir el trabajo. En febrero la aparición de una tubería de Potalmenor, empresa de abastecimiento de aguas de La Manga, retrasó otra vez el proyecto.

1 Comentario