Pacto por el Mar Menor dice que el Gobierno se precipita sobre las mejoras de la laguna

0
Aspecto que presentaba el Sur del Mar Menor a principios de julio.
Aspecto que presentaba el Sur del Mar Menor a principios de julio. / DLM

Para la plataforma Pacto por el Mar Menor la euforia de «buenas noticias» generada por los últimos datos, aportados por parte del Gobierno Regional, es precipitada y basada en interpretaciones sesgadas de las analíticas llevadas a cabo con los últimos indicadores sobre el estado de la laguna.

La plataforma social, formada por científicos, profesores y personas de diversos ámbitos sociales y empresariales, lamenta la «euforia» mostrada por el Ejecutivo murciano comunicando «noticias jubilosas, leyendas de barones y fotos con pajaritos, nubes y barcas repletas de pescado». «Parece que el Gobierno Regional nos quiere pintar de rosa lo que sigue de color marrón», ha apuntado este colectivo.

En su opinión, reconocen que los parámetros medidos indican una reducción de nitratos, pero matizan que se interpretan como «medias verdades» ya que no se especifica en qué puntos han sido tomadas las muestras, y sugieren que estos datos responderían a que han sido tomados cerca de la desembocadura de la rambla del Albujón. Creen que los parámetros al «típico proceso después de un bloom de fitoplancton en procesos de eutrofización», como es el consumo de nutrientes, aunque ha advertido de que el problema actual es la materia orgánica generada que se descompone y consume oxígeno.

La plataforma cree que se hace necesaria la participación social en la toma de decisiones para la mejora ecológica del Mar Menor, por lo que hay que reivindicar una comisión social (formada por los diferentes colectivos afectados) incluyente en el comité científico asesor.
En el comunicado, aseguran que los proyectos de modelización y estudio del ecosistema marino propuestos por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente a través del comité científico, son necesarios y van a permitir conocer la evolución ambiental de la laguna, pero se reclaman más proyectos de soluciones efectivas que eviten el problema en origen de entrada de nutrientes a la laguna.