EL PSOE pide que se conozcan los proyectos de las ayudas europeas para el Mar Menor

0
Rafael González Tovar, en una imagen de archivo.
Rafael González Tovar, en una imagen de archivo. / JLD

El secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha asegurado que después de la visita de la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, «siguen sin conocerse los proyectos del Instrumento Territorializado de Inversión (ITI) para regenerar el Mar Menor», según ha hecho público en un comunicado de prensa.

El Grupo Parlamentario Socialista ya planteó en una visita a Bruselas, junto con la sociedad civil afectada por el «desastre» del Mar Menor, que las inversiones territorializadas «no se conocían en la Región de Murcia y hay una opacidad impresionante sobre ellas».

Según Tovar, el Gobierno regional «debería haber propuesto estos proyectos. Cuando estuvimos allí nos aseguraron que hoy la propia comisaria nos podría especificar cuál era el mecanismo para conocer exactamente qué proyectos eran, pero no ha sido así».
Tras denunciar que el Gobierno regional tiene «secuestrado» el ITI para el Mar Menor y que no conocen la estrategia, ha exigido que «se haga público», demanda que han trasladado a la comisaria europea, y también al Ejecutivo autonómico, que «es quien debe hacerlo público».

Ha recordado que el ITI «estaba desarrollado antes de que el Mar Menor estuviera tan mal, por lo que es necesario que se reorienten esos fondos y la estrategia a seguir para la recuperación de la laguna salada.»

Finalmente, el dirigente socialista ha recordado que el PSOE ya ha pedido esta información en el Congreso de los Diputados y en la Asamblea Regional. «Estamos muy preocupados porque no puede haber esa falta de transparencia en un tema tan importante en el que la UE debe de implicarse», indica.

«Lo que nos dijo el equipo de la comisaria cuando estuvimos allí es que hacen falta proyectos, y que si hay proyectos, puede haber fondos, pero hoy no ha quedado tan claro en la pregunta directa que le ha realizado el diputado regional Antonio Guillamón, porque ni se conocen los proyectos, ni sabemos si se está trabajando en otros», ha añadido.

En su opinión, el Mar Menor «necesita una inversión directa de la UE porque es un problema de España y del conjunto de Europa. Y esa inversión y esos proyectos deben ser para conseguir regenerar el Mar Menor y recuperar esta laguna tan deteriorada por intereses especulativos y por dejadez en la protección por parte del Gobierno regional».