Cueva Victoria podrá visitarse en breve en grupos reducidos de cuarenta personas

0
El concejal Ricardo Segado ha asegurado que Cueva Victoria podrá ser visitada en breve una vez finalicen los trabajos de acondicionamiento.
El concejal Ricardo Segado ha asegurado que Cueva Victoria podrá ser visitada en breve una vez finalicen los trabajos de acondicionamiento. / AYTO CARTAGENA

El concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado (MC), ha mantenido una reunión con representantes de la Fundación Sierra Minera para tratar temas relacionados con la gestión del patrimonio en la Sierra Minera y sus referentes más destacados, como la Mina Las Matildes y la Cueva Victoria.

Durante el encuentro, celebrado en el Palacio Molina, ha participado también la coordinadora municipal de Patrimonio Histórico y Arqueológico, Mari Carmen Berrocal.

La intención del Ayuntamiento es, según ha informado Segado, que próximamente se comiencen a realizar visitas guiadas a Cueva Victoria de manera gratuita para grupos reducidos de unas cuarenta personas. «Para ello-añade el Ayuntamiento- técnicos municipales están realizando diversas labores de acondicionamiento en el yacimiento para garantizar la seguridad».

El edil ha asegurado que con esta medida se da «un nuevo impulso a la recuperación de un monumento tan importante». En este sentido, Segado ha explicado que durante la reunión con la Fundación Sierra Minera se ha estudiado la propuesta para poner en valor íntegramente este yacimiento, idea que ha sido recogida en los presupuestos participativos del Ayuntamiento para el año 2017.

Estudio de la Universidad de Mainz

Continuando con la línea de trabajo para la recuperación del patrimonio arqueológico de Cartagena, el pasado mes de septiembre, Ricardo Segado y Mari Carmen Berrocal visitaron el yacimiento de Cueva Victoria para conocer de primera mano el estudio realizado por los profesores y estudiantes de Geología de la Universidad alemana de Mainz sobre la datación de los materiales rocosos que componen la cueva y la reconstrucción paleoclimática de la misma.

Este trabajo ha consistido en la recolección de reducidas muestras de rocas del interior de la cavidad para posteriormente ser estudiadas en el laboratorio de la Universidad de Mainz, desintegrándolas con láser y analizando individualmente sus componentes.