La lluvia sume en el caos a toda la costa durante el fin de semana

0
El paseo de Zeneta, completamente destrozado por el temporal. / JLD

El fin de semana ha sido muy largo para muchos. Sobre todo para los residentes de las poblaciones costeras que no han dejado de mirar hacia el cielo tras soportar las lluvias torrenciales que ha arrastrado toneladas de barro y lodo por viviendas y avenidas que han provocado multitud de problemas y destrozos. Casi de 120 litros por metro cuadrado se han registrado durante todo el fin de semana.

Los vecinos vuelven a denunciar a los campos de cultivo que rodean al Mar Menor que han creado ramblas artificiales y han vuelto a teñir la laguna de marrón. El temporal de viento también provocó problemas en Cabo de Palos y La Manga.

Los Nietos y Mar de Cristal, muy afectados

La carretera de Los Belones a Los Nietos, cortada por las lluvias.
La carretera de Los Belones a Los Nietos, cortada por las lluvias. / P.C.

A pesar de que los efectos del temporal todavía no han podido ser evaluados por los responsables políticos, las evidencias saltan a la vista. Las intensas precipitaciones de todo el fin de semana han afectado sobre todo a las poblaciones de Los Nietos y Mar de Cristal, donde las escorrentías de los campos de cultivos provocaron auténticos ríos de barro que desembocaban en el Mar Menor.

La Rambla de El Beal y de La Carrasquilla han soportado mucha agua. De hecho, esto provocó que la Policía Local cerrara al tráfico la carretera que une Los Belones con Los Nietos, la RM F54, el sábado por la noche.

Los vecinos mostraron a través de las redes sociales el estado casi al minuto de las lluvias y las consecuencias del fango y los destrozos. Llamativos fueron los vídeos de la zona de El Arenal de Los Nietos y las calles de Mar de Cristal, que se convirtió más bien en una Venecia de aguas marrones durante dos días. Las playas de las dos localidades se han quedado sin arena.

El que tomó buena nota de ello fue el concejal de Descentralización del Ayuntamiento de Cartagena, Juan Pedro Torralba, quien estuvo toda la jornada de ayer recorriendo todas las localidades afectadas para poder reducir las incidencias. Acompañado de técnicos municipales se dedicaron a tomar nota de los desperfectos y poder revisar el alcantarillado para poder evitar nuevos atascos. El edil confirmó que entre las localidades más afectadas están Los Nietos y Mar de Cristal y que esperan a que remita el temporal para evaluar los daños.

Daños en Cabo de Palos

Otro detalle del paseo y de los destrozos causados durante este fin de semana / JLD

El temporal también tuvo sus efectos en Cabo de Palos donde el viento destrozó gran parte del Paseo de Zeneta y dejó sin funcionar los semáforos durante todo el fin de semana. Tampoco se celebró el tradicional mercadillo de la localidad tras suspenderlo la Policía Local por “falta de seguridad”, al igual que se cancelaron todas las actividades al aire libre como la V edición de la Carrera por Montaña de La Manga Club.

El fuerte oleaje que ha sacudido la costa alcanzaba las casas de Zeneta / JLD

En La Manga se ocasionaron los casi tradicionales grandes charcos donde complicó la circulación a los conductores, sobre todo el sábado, y que era difícil diferenciar donde estaba el arcén y la carretera. El temporal también provocó olas de varios metros y destrozos en paseos marítimos así como caídas de algunos árboles y de un semáforo en la entrada a la localidad.

Por último, el profesor Javier García del Toro ha denunciado en su cuenta personal de Facebook que la zona perimetral, aparcamiento y entrada a Cueva Victoria se encuentran inundados a pocos días del inicio de las visitas guiadas por el Ayuntamiento.

Concretamente, García del Toro afirma que «la enorme rambla de La Carrasquilla que pasa junto a la cueva se ha desbordado, inundando la zona de aparcamiento y entrando escalera abajo hasta la mismísima cueva.»

El profesor cree que debería hacerse un depósito de pluviales «con una bomba de agua aspirante al pie de la reja de la entrada» para evitar sucesos como este.