Martínez-Cachá: «Aún no se puede saber en qué medida han afectado las fuertes lluvias al Mar Menor»

0
La consejera, durante la presentación de un libro sobre el Mar Menor, ha afirmado que todavía no se puede saber cómo ha afectado el temporal a la laguna / CARM

Un equipo del Servicio de Vigilancia Marítima Integrada del Mar Menor inició ayer martes «las labores de control y seguimiento para evaluar los posibles efectos de las fuertes precipitaciones de los últimos días en la laguna», según informa la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente.

El equipo hizo un primer recorrido por el Mar Menor «a las que las lluvias han aportado una importante cantidad de agua dulce y de arrastre de sedimentos».

A lo largo de ese mismo la Consejería ha asegurado que se han retomado las labores de control que se vienen desarrollando en la laguna, «pero el objetivo del control de la jornada de hoy ha sido empezar a conocer los efectos de las lluvias».

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, que asistió a la presentación del libro Mar Menor: una laguna singular y sensible. Evaluación científica de su estado, dijo que por el momento “no se puede saber en qué medida han afectado las fuertes lluvias y las escorrentías de los últimos días en el Mar Menor, por lo que habrá que esperar a que pasen unas jornadas para empezar a tener datos”.

Martínez-Cachá resaltó en su intervención que la publicación es un documento que “contribuye a seguir avanzando en el conocimiento sobre la laguna, con lo que el Gobierno regional se pone en las manos de los científicos para para marcar la ruta de trabajo”.

“Vamos a seguir impulsando el conocimiento científico sobre el Mar Menor -añadió- y las actuaciones que se van a desarrollar contarán en todo momento con el respaldo del Comité de Asesoramiento Científico”, apuntó la consejera.

La publicación presentada hoy recoge el trabajo elaborado casi cincuenta investigadores, así como las conclusiones del simposio que se celebró en 2014. Se presentó en la sede del IEO en Lo Pagán, y contó con la presencia del director del Centro Oceanográfico de Murcia, Fernando de la Gándara; el director del IEO, Eduardo Balguerías; y los coordinadores de la edición e investigadores, Víctor León y José Bellido.