La UPCT defiende la Agricultura por encima del Turismo en el Campo de Cartagena

2
La Agricultura del Campo de Cartagena proporciona más contratos que el Turismo, según la UPCT / JLD

La Cátedra de Agricultura Sostenible, creada recientemente por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), ha presentado los datos de empleo del Instituto Nacional de Estadística (INE) del mes de marzo donde “queda patente a nivel estadístico que la agricultura forma parte del futuro de la Región de Murcia, en especial en la Comarca del Campo de Cartagena”.

Concretamente los siete municipios donde se encuentran las plantaciones de regadío que más daño han hecho al Mar Menor (Los Alcázares, Cartagena, Fuente Álamo, La Unión, San Javier, San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco) conforman, según la Cátedra, el sector predominante en la contratación de empleo con 15.851 contrayos superando, en cinco de los siete municipios citados, a los contratos en el sector terciario (Turismo) y secundario.

“De esta manera se demuestra que urbes que pueden estar consideradas, a priori, como “de servicios”, debido al turismo de costa – tales como San Javier y Cartagena – muestran cifras de creación de nuevos contratos de trabajo en el sector primario, del 65-70% en el caso de San Javier y del 50-60% en el caso de Cartagena”.

“Asimismo –continúa la Cátedra- si comparamos el sector agrícola con el resto, éste es el único sector que aumenta su valor, tanto en términos absolutos como en términos relativos en el período 2008-2016, pasando de ser el cuarto y último sector en el año 2008, a situarse en el segundo sector en importancia, tanto en términos de ocupación absoluta como en el peso relativo respecto al total de ocupación en la Región de Murcia”.

La UE «apuesta» por la Agricultura

“Estas cifras demuestran también por qué desde Europa se comprometen decididamente por la agricultura como motor de empleo en el futuro”.

“Recientemente, el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, Phil Hogan, ha manifestado que espera que dar trabajo a 20.000 jóvenes agricultores en España de aquí a tres años. No hay que olvidar que la Unión Europea apuesta fuerte por la agricultura, si tenemos en cuenta que al sector primario se destina el 38% de los presupuestos de la Unión”.

«Por todo ello, la figura del agricultor cobra especial relevancia en todo este proceso, pues sobre él se posiciona todo un sector en el que tradición y vanguardia se dan la mano. De esta manera, el agricultor, como oficio, demuestra estar sustentado sobre unas bases que le proyectan con valor de futuro. Un futuro en que la innovación y las nuevas tecnologías van de la mano. Y prueba de ello es la Cátedra para la Agricultura Sostenible en el Campo de Cartagena, donde las asociaciones agrícolas Coag y Fecoam se han aliado con la Universidad Politécnica de Cartagena, para trabajar en un futuro que sitúe a los municipios que conforman el Campo de Cartagena en referente de la actividad agrícola».

2 Comentarios

  1. Menuda ocurrencia de la UPCT. Osea: que justifican una de las mayores contaminaciones que se están produciendo en el Mediterráneo a cambio de que unas cuantas multinacionales extranjeras se hagan ricas y por unos empleos que, en su mayor parte, son emigrantes extranjeros africanos.
    ¿quién paga estos estudios?
    ¿qué efecto va a tener en el medio ambiente todo esto?
    ¿se ha hecho algún estudio sobre el efecto que va a tener en las generaciones futuras la existencia de tantos núcleos de emigrantes musulmanes? ¿o eso está prohibido?
    ¿va a suceder lo mismo que con Portman? ¿Tendremos que pagar los murcianos la regeneración del Mar Menor como ahora se hace con Portman?

  2. Vaya manera más penosa de intentar maquillar la realidad. Basta con visitar la web oficial de la Unión Europea https://europa.eu/european-union/topics/agriculture_es para comprobar cuales son sus prioridades :

    – «Las reformas más recientes (2013) inclinaron las prioridades hacia las prácticas agrarias más sostenibles».
    – «El porcentaje del gasto agrícola en el presupuesto de la UE ha descendido drásticamente: tuvo un máximo histórico de casi el 70% en los años setenta, pero ronda el 38% en nuestros días».

    Seguid así y quizás hasta os aplaudiremos por cargaros el Mar Menor y enviar al paro a un montón de trabajadores del resto de sectores.