Los Urrutias: Una nueva presión urbanística se cierne sobre el Mar Menor

0
Los promotores necesitan que Costas les autorice la ocupación marítimo-terrestre / MC

El inusitado interés de la clase política local y regional por el acondicionamiento de las playas de Los Urrutias empieza a tener sentido.

Ayer lunes tuvo lugar una reunión de la concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Cartagena, Isabel García (MC) con representantes de Profusa, la promotora interesada en construir un complejo turístico en la zona y propietaria de los terrenos del Plan Parcial Sector PL1 «Perla de Levante».

Durante la reunión la directora de compras de la citada empresa, Laura Fuertes, planteó a la edil el interés de un operador internacional de ejecutar en la zona prevista una instalación hotelera de ciento cincuenta plazas. Esta infraestructura se complementaría, según datos aportados por el Ayuntamiento, con otros paquetes de ofertas dirigidas al sector turístico, especialmente el mercado británico.

Permiso de Costas

Sin embargo, la urbanización de esta parte de la costa marmenorense estaría condicionada, según han añadido los representantes de Profusa que asistieron a la reunión, a lograr los trámites administrativos necesarios para permitir la realización de actividades náuticas  con embarcaciones y naves sin motor (cosa que pasa por la Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente) y por la propia Corporación municipal.

«En este último caso -añade la edil- sería necesaria la licitación pública para la concesión administrativa de la parcela municipal EJ – 18.3 (de 4.193,12 metros cuadrados), colindante con la línea de playa y que está en zona de servidumbre del Dominio Público Marítimo Terrestre, dependiente del Gobierno central».

Esta parcela serviría de vía de acceso entre el resto de la urbanización y el futuro hotel con la playa. A su vez, se constituiría para el acopio ordenado de los elementos náuticos «sin construcciones de obra civil -han matizado-  y, por tanto, desmontables».

El Gobierno local, a través de Isabel García, ha manifestado «el interés municipal en conocer los pormenores de un proyecto que podría ser un importante foco generador de empleo, además de convertirse en un nuevo polo de atracción turística».

Unas circunstancias que, señala García, «siempre habrán de ser compatibles con una de las líneas de acción imperantes en el Gobierno que preside José López (MC): el fomento de la máxima concurrencia en los concursos públicos, la transparencia y el inquebrantable respeto a la legalidad vigente».