La Guardia Civil detiene a un experimentado delincuente por una treintena de robos en viviendas de costa

0
Momento de la detención realizada en la Urbanización Playa Paraíso / G.CIVIL

La Guardia Civil, en el marco del Plan contra el robo en viviendas, ha llevado a cabo la operación Paradise, una investigación dirigida a esclarecer numerosos robos en viviendas de la comarca del Mar Menor, que se ha saldado con la detención de un experimentado delincuente como presunto autor de una treintena de robos en inmuebles de La Manga del Mar Menor, Playa Honda, Playa Paraíso y en la provincia de Alicante.

La investigación se inició el pasado mes de marzo, cuando la Guardia Civil investigaba una serie de robos cometidos en viviendas vacacionales de la comarca del Mar Menor, que habían generado cierta alarma social.

La Benemérita averiguó que los robos se producían de madrugada y con unos procedimientos delictivos similares, por lo que estableció una línea de investigación común que permitió la identificación de una persona, con un abultado historial delictivo.

El sospechoso –al que le constaba una orden de búsqueda, detención y personación dimanante de un Juzgado de Instrucción de Torrevieja­–, pese a no tener domicilio conocido en la zona, había sido visto por los agentes deambulando por edificios de escasa ocupación fuera de la temporada estival.

Los numerosos dispositivos de vigilancia y prevención de los robos establecidos en la zona resultaron positivos cuando una patrulla del Cuerpo localizó al sospechoso en una urbanización de Playa Paraíso.

Al detectar la presencia policial se dio a la fuga para ocultarse en un edificio próximo donde, además de haberse producido varios robos, se sospechaba que podía mantener algún lugar como base de operaciones.

El amplio despliegue policial, establecido de inmediato en la zona, permitió su detención cuando salía de una vivienda, cuya cerradura había sido forzada, con diversas herramientas y varios objetos procedentes del robo en su poder, todo lo cual ha sido incautado.

El examen del edificio ha permitido detectar numerosas viviendas con la cerradura de la puerta principal forzada con el mismo modus operandi: el bombín de las cerraduras aparecía realojado en su lugar para disimular los daños.

Se alojaba en las viviendas asaltadas

El análisis de la información, los indicios y los testimonios obtenidos en el curso de la investigación han permitido averiguar que el ahora detenido aprovechaba la ausencia de moradores para acceder a las viviendas.

Para disimular los daños y con la intención de no ser detectado por vecinos o visitantes ocasionales, volvía a embutir el bombín en la cerradura. De esta forma dejaba los inmuebles dispuestos para volver a entrar e incluso para emplearlos como lugar donde ocultarse, alojarse y almacenar los objetos robados.

El detenido –varón, de 42 años y vecino de Alicante–, las herramientas incautadas, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Cartagena, quien ha ordenado su ingreso en prisión provisional.

En el momento de su detención se encontraba en situación de requisitoria dimanante de un Juzgado de Instrucción de Torrevieja.