Famdif detecta carencias en las playas cartageneras de La Manga para el acceso a personas con discapacidades

0
Durante la inspección los técnicos observaron que muchas playas declaradas como "punto accesible" no reunían aún las condiciones necesarias para el acceso a discapacitados / DLM

La Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famdif) ha iniciado una ronda de visitas a las playas de la Región «con el objetivo -señalan- de actualizar y comprobar la accesibilidad con vista a la temporada estival que acaba de empezar» y donde se han encontrado «diversas carencias» tanto en la Playa de Levante de Cabo de Palos como en las de la zona del Hotel Entremares, responsabilidad del Ayuntamiento de Cartagena.

Concretamente se comprobó que no estaban instaladas las pasarelas de madera para facilitar el acceso a discapacitados, los baños necesitaban de mantenimiento y las zonas de sombra tenían el firme abombado dificultando mucho la movilidad para este tipo de personas.

Además, detectaron que las sillas anfibias no se encontraban al cien por cien y que las plazas de aparcamiento de coches para discapacitados se encontraba fuera de la distancia recomendada para el acceso a las playas.

Durante la citada visita, realizada el pasado miércoles 28 de junio, los técnicos del Ayuntamiento de Cartagena que acompañaron a los miembros de la Federación aseguraron que estas carencias se iban a resolver «en un plazo breve de tiempo» para lo cual quedaron en volver en unos días para comprobar si se habían subsanado las deficiencias.

San Javier, sin problemas

En las playas de la zona de La Manga Norte, correspondiente al Ayuntamiento de San Javier, sin embargo, no apreciaron graves deficiencias destacándose la playa Mistral y la de El Pedruchillo como «Puntos Accesibles» dadas las óptimas condiciones para el baño de este tipo de personas.

Al igual que en las de Cartagena comprobaron el nivel de accesibilidad de cada una de ellas en cuanto a «disponibilidad de rampas, pasarelas, baño adaptado, sillas y muletas anfibias, zonas de sombre y baño asistido».

Los resultados de este seguimiento se plasmarán en un informe actualizado del Plan Regional de Accesibilidad a las playas de la Región de Murcia que este año incluye un total de sesenta y cuatro playas.

Los datos se harán públicos a través de una aplicación móvil de playas accesibles desarrollada por Famdif en colaboración con la UPCT, la web oficial de la Federación (www.famdif.org) y en el portal del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (www.murciaturistica.es).