García Díaz (ex presidente de la AAVV La Manga del Mar Menor): “Me he sentido manipulado”

3
José Antonio García cree que el movimiento vecinal debe estar despolitizado y ser transparente. / JLD

José Antonio García Díaz ha tenido una breve pero, según él, intensa experiencia como presidente de la Asociación de Vecinos de La Manga del Mar Menor.

Salió elegido en la asamblea de la Asociación celebrada el pasado 20 de abril y dimitió discretamente el 26 de junio. Tan discretamente que ni siquiera los propios asociados se enteraron.

La propia presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (FAVCAV), Cristina Roca, reconocía  no saber si había tenido lugar la reunión que puso en la presidencia de la Asociación al sustituto de García Díaz, el hasta entonces secretario, Javier Caballero. “Si no ha habido votación de los socios, tendrá que haberla” declaró al diario La Verdad el pasado 31 de julio.

Puestos en contacto con diversos socios todos coinciden: aún están esperando que la Junta directiva les informen oficialmente de lo que ha sucedido en estos últimos meses. “En este momento y técnicamente –han afirmado a DLM miembros que prefieren guardar el anonimato- no conocemos aún la composición de la nueva directiva. Han colocado a Caballero de presidente sin una Asamblea o, si la ha habido, no ha sido publicitada. Ni siquiera tenemos constancia oficial, por ejemplo, de la supresión de las tradicionales fiestas de septiembre, su cambio a octubre ni quién ha decidido ni porqué trasladar su gestión a la Asociación de Comerciantes y Empresarios de La Manga y Cabo de Palos (ACE) para hacer en su lugar lo que han llamado Gastromanga».

DLM: Vaya inicio de presidencia…

JAGD: “Empecé con mucha ilusión. La idea de revitalizar la Asociación con gente nueva con ganas de trabajar era interesante y acepté cuando me ofrecieron el puesto de presidente sin dudarlo. Pero pronto empecé a comprobar que se tomaban decisiones sin consultarme en una línea distinta a las ideas que yo tenía”.

DLM: ¿Por ejemplo?

JAGD: “En cuanto me hice cargo de la presidencia establecí contactos con los dos ayuntamientos para empezar a pedir cosas y tanto los responsables municipales de Cartagena como de San Javier fueron muy receptivos a las propuestas que les hice. Por ejemplo, les trasladé la necesidad de crear un bono social para el transporte interno de La Manga, ver la forma de implantar la cuota 0 para autónomos en temporada baja, estudiar la impartición de una FP de Hostelería aquí, dar cursos de Formación Ocupacional en los locales de la Asociación o tratar de arreglar el pavimento del colegio, una demanda que me hicieron los propios padres. Pero para todo eso entiendo que la Asociación no puede estar politizada ni influenciada por nadie. Es necesario que el movimiento asociativo vecinal sea eso, un movimiento reivindicador de las necesidades de los vecinos, sin color político”.

DLM: ¿Tenías más proyectos previstos?

JAGD: “A mí me interesa mucho todo el ámbito deportivo. De hecho, cuando presenté la dimisión pedí a la Junta poder ser vocal de deportes porque ya había iniciado contactos para recuperar la media maratón de La Manga, cuya idea es volver a hacerla en 2018; y lograr crear una pequeña infraestructura para que los jóvenes hagan atletismo. Hay muchos empresarios, y muy buenos, interesados en estos proyectos desetacionalizadores que ya se están moviendo para poder hacerlos realidad en breve».

DLM: Y sin embargo…

JAGD: “Empecé a ver que la cosa se desvirtuaba. Parecía que los objetivos no podían pasar por tener buenas relaciones con los ayuntamientos. Aunque llevo muchos años viviendo en La Manga he podido comprobar cómo hay mucho rencor contra las dos corporaciones municipales por razones, supongo, que evidentes. Además, otras decisiones con las que yo no comulgaba aparecían como prioritarias descubriendo que tras ellas había intereses especulativos, gente que buscaba beneficios particulares practicando la política de hechos consumados. Me encontré que yo era el responsable legal de cosas para las cuales no se había contado conmigo para nada… y no es esa la idea que yo tenía cuando asumí la presidencia de la Asociación. Me sentí manipulado. Dimitiendo he tratado de ser, simplemente, honesto conmigo mismo.”

DLM: ¿Crees que el movimiento vecinal tiene futuro en La Manga?

JAGD: “Al dimitir tan pronto no he logrado establecer contactos con la presidencia de la AAVV de Cabo de Palos ni con la Asociación de Mujeres Virgen del Mar pero mi idea era proponer un frente común vecinal porque estoy convencido que es necesario e imprescindible para dinamizar la vida de la zona. Pero para ello hace falta ser transparente en las intenciones, no ocultar nada a los vecinos, que las propuestas nazcan de ellos. Nadie puede decidir por el resto. Hay gente que se ha ido de la Asociación porque han considerado que estaba politizada. Y eso es algo contra lo que debemos luchar”.

DLM ¿Y tras esta experiencia?

JAGD: “Sigo teniendo ganas de hacer algo por los vecinos. No me importaría, incluso, participar activamente en una nueva asociación. En el poco tiempo que he estado de presidente he comprobado que hay muy buena gente en La Manga, gente que hace de forma desinteresada cosas increíbles por la comunidad y que no salen a la luz porque no tienen afán de protagonismo. Y toda esta gente, que no tiene más interés que el bien común, es a la que hay que pedirle que haga cosas, que participe. Una minoría, aunque haga mucho ruido y sean lícitos sus motivos, no puede ir contra esa mayoría de buena gente que lo único que quiere es ver mejoradas sus condiciones de vida como residentes sin más aspiraciones. Luchar contra los ayuntamientos no tiene nada que ver con el movimiento asociativo vecinal y si alguien quiere hacerlo que lo haga dando la cara”.

3 Comentarios

  1. Llevo muchos años en la Manga, zona Marina sol y Oasis, la zona más castigada en todos los sentidos, este año el temporal, y arreglado el paso y el muro, han dejado todos los cascotes de la obra esparcidos por la playa, la máquina no pasa a limpiar, es una vergüenza.
    Un saludo de un madrileño, que todos los años paga sus impuestos religiosamente.

  2. Llevamos en la Manga como unos 19 años veraneando en un apartamento que tenemos allí y mejoras no hemos visto ninguna nada más que mucha edificación km 14. Han desaparecido playas que no volverán a repoblar y como bien dice el anterior comentario la playa está de pena con las obras realizadas piensan dejarla así ? Aparte de que no hay ni gota de arena que pena y que desastre de playa lo que han arreglado va a ser pan para hoy y hambre para mañana.
    No podría La Manga ya tener ayuntamiento propio ?