Calblanque se adapta al turismo: el año que viene habrá cobertura de telefonía y arreglo de carreteras

2
Las administraciones local y autonómica están tratando de "rentabilizar" el Parque priorizando el turismo por encima de su interés medioambiental / AYTO CARTAGENA

El progresivo proceso de transformación del Parque Regional de Calblanque en un centro de atracción de turismo de sol y playa continúa de manera inexorable ahora con el anuncio realizado ayer martes por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Cartagena de poner en marcha una antena en el Parque «que dote de cobertura de telefonía móvil a las playas».

Además, se ha anunciado la intención de arreglar las carreteras de acceso a La Jordana y Cobaticas así como las conducciones para dotar de agua potable a esta última población.

La concejala de Turismo, Obdulia Gómez, durante la vista realizada ayer a la zona junto al consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, ha destacado el hecho de que estas obras de acondicionamiento del Parque se hará «conjuntamente con la Comunidad Autónoma».

La edil ha avanzado que el proyecto de la antena telefónica acaba de obtener el visto bueno de la Dirección General del Medio Natural, por lo que «para el año que viene» ya espera que el entorno de Calblanque pueda «contar con cobertura en las playas».

Satisfacción por las visitas

Tanto la concejala como el consejero han mostrado su satisfacción por el importante auge de visitas que ha vivido el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila entre el 24 de junio y el 10 de septiembre. Concretamente, han afirmado, el servicio de autobuses a trasladado hasta sus playas a 50.363 personas «lo que supone un 10% más que el año pasado».

«Los turistas y bañistas que han acudido este verano a la zona eran en un 45% procedentes de otras comunidades, mientras que el 30% venían de países extranjeros» aunque, eso sí, con el control de acceso y el servicio de autobús se ha evitado la circulación de 16.677 vehículos por el interior del parque.

«Desde el Ayuntamiento de Cartagena estamos muy satisfechos de los resultados de la afluencia», ha manifestado la edil de Turismo, que ha recordado que el Ayuntamiento de Cartagena habilitó un aparcamiento en Los Belones de unos 6.000 metros cuadrados con capacidad para cuatrocientos coches, que está señalizado a la salida de la autovía y que ha estado completamente infrautilizado prefiriendo los usuarios del autobús llevar sus coches hasta la entrada del Parque, ocasionando un aparcamiento paralelo a la autovía.

En relación a las restricciones al tráfico de vehículos hasta las playas, Obdulia Gómez ha abogado por «el disfrute de todos sin el deterioro de esta maravilla de parque».

La regidora entiende que «al mismo tiempo que se puede disfrutar, se contribuye a la conservación», lo que contribuye a compatibilizar el ocio con el respeto a estos espacios naturales. «El producto turístico del turismo de naturaleza está cada vez más en auge y esto es un medio de fomentarlo y al mismo tiempo de educar a las personas que hacen esta actividad», ha subrayado.

2 Comentarios

  1. Arreglar asfalto, un chiringuito por allí y por qué no, un hotelito en primera línea de playa, con materiales que no perjudiquen el entorno por supuesto.

    Tendrían que cortar el acceso de vehículos sin posibilidad de coger autobus, que dejen una zona habilitada para aparcar cerca del centro de visitantes y que vayamos todo a pie o a bici.

    Que se disfrute de Calblanque de lo que es, una PLAYA Y PARQUE NATURAL y no un nido de domingueros, que para eso ya están los 19 km de playa de La Manga y creo que necesitan un buen repaso.