Jódar: “El tanque de tormentas de Santiago de la Ribera estará finalizado antes del próximo verano”

0
El consejero visitó las obras del nuevo tanque de tormentas de Santiago de la Ribera / AYTO. SAN JAVIER

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, realizó ayer una visita protocolaria a Santiago de la Ribera para comprobar el estado de las obras del tanque de tormentas que se está construyendo en la localidad marmenorense y anunciar “que estará finalizado antes del próximo verano”.

Francisco Jódar explicó que las obras, cuyo coste asciende a 2.116.906 euros, y financiado en un 80 por ciento por los Fondos FEDER de la Unión Europea, “se enmarcan dentro de las infraestructuras previstas para reducir los vertidos al Mar Menor, con el objetivo de recoger la primera escorrentía de lluvia que es la que arrastra un alta carga de contaminación por el efecto de limpieza de viales”.

El tanque de laminación permite, añade el Ayuntamiento de San Javier, almacenar la suciedad de las primeras aguas de las escorrentías que, una vez depositada en el fondo del tanque, se reutilizarán para el riego a través de su impulsión a la estación depuradora. El proyecto incluye la creación de dos colectores-interceptores de aguas pluviales que contribuirán a evitar inundaciones.

Los colectores discurren por las avenidas Patrulla Águila, Nuestra Señora de Loreto, Francisco Franco y calle Castillo de Olite, con una longitud total de 1.664 metros en los que a través de imbornales y rejillas de calzada captan las aguas pluviales que provienen de las ramblas de Cobatillas y Mirador. El agua captada en los colectores acaba en el tanque de laminación donde quedará retenida para su posterior vertido a la red general de saneamiento.

El proyecto finalizará “con la adecuación de la superficie del tanque de tormentas, que se encuentra en el centro de una zona verde, con una zona de arbustos, una zona biosaludable y dos parques infantiles uno para niños de 2 a 6 años y otro para niños de 6 a 12 años de edad”.

Antes de la visita al tercer tanque de tormentas que se han construido en el municipio de San Javier, también gobernado por el Partido Popular al igual que el Gobierno regional, el consejero y parte de su equipo se reunió con el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, y el concejal de Agricultura, Sergio Martínez en el Ayuntamiento de San Javier “para abordar otros temas de interés municipal”.

Luengo, por su parte, explicó que además de conocer el progreso de las obras del nuevo tanque de tormentas, la reunión sirvió para tratar otros temas con el consejero como “detalles relativos al proyecto de recuperación de la encañizada de El Ventorrillo y el inminente comienzo de las obras del proyecto de canalización de aguas pluviales en el casco urbano”.

El alcalde de San Javier traslado al consejero “la preocupación existente en nuestro municipio por la escasez de agua que padece el sector agrícola y la necesidad de dar solución a un asunto que afecta a una industria tan importante para el municipio, de manera compatible con el sector turístico”.

Luengo agradeció al consejero “la labor que ha permitido ocho hectómetros cúbicos de agua que vienen a la zona” sugiriendo la posibilidad de recurrir al agua del subsuelo “con todas las medidas técnicas correctoras oportunas”.

El consejero defendió inversiones a medio plazo como “aumentar la desaladoras” y “dar solución a los problemas del acuífero del Campo de Cartagena” haciéndolo compatible con la recuperación del Mar Menor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here