Cartagena reduce a la mitad los impuestos de la construcción para atraer empresas interesadas en hacer hoteles en la costa

0
Imagen de la rueda de prensa celebrada ayer en el Ayuntamiento de Cartagena para anunciar las rebajas impositivas a los empresarios de la construcción / AYTO CARTAGENA

Las modificaciones de las Ordenanzas Fiscales de 2018, aprobadas ayer en junta de Gobierno local, permitirá unas bonificaciones en impuestos y tasas de hasta un cincuenta por ciento que afectará al llamado ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras) lo que va a suponer un importantísimo empuje constructor en la costa tras el compromiso adquirido por la alcaldesa, Ana Belén Castejón, con los empresarios del sector turístico.

Tal y como ha explicado el concejal responsable del Área de Hacienda e Interior, Francisco Aznar, y la concejal delegada de Hacienda, Contratación y Patrimonio, Isabel García, en rueda de prensa la Corporación municipal, además, mantendrá la bajada del IBI completando así un paquete de ayudas destinadas a favorecer el crecimiento del sector de la construcción.

También se ha aprobado la bonificación «por fomento de empleo» del 95 por ciento del ICIO «a todas las construcciones, instalaciones y obras, realizadas por empresas que se instalen o trasladen a cualquier punto del término municipal».

Hasta ahora sólo se beneficiaba de ella las empresas que se instalaban en polígonos industriales, por lo que se ha ampliado a empresas del sector hortofrutícola que se instalan fuera de los polígonos industriales, tal y como habían solicitado representantes del sector a la alcaldesa.

Otra novedad es la bonificación en el ICIO del 50 por ciento para las construcciones e instalaciones que incorporen sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.

Además, también habrá bonificación de hasta un 95 por ciento para obras declaradas de especial interés o utilidad social y consistan en la construcción de dependencias universitarias llevadas a cabo por universidades públicas (UPCT, UNED) «que supongan la rehabilitación de edificios emblemáticos en cualquier lugar del municipio, no solo en el Casco Histórico».

«Por lo que se refiere al Impuesto de Bienes Inmuebles -ha añadido Isabel García- se mantiene la bajada en el recibo y se aumenta el límite en la base imponible para el acceso a la bonificación de este impuesto para familias numerosas, que pasará a ser de 90.000 euros».

En cuanto a las tasas, las modificaciones afectan, entre otras, a las tasas por estacionamiento en paradas de taxis, autobuses y motocarros; las de expedición de documentos administrativos; por prestación de servicios relacionados con el control animal; por derechos de examen u otras pruebas selectivas, por prestación de servicios urbanísticos; por prestación de servicios por el Cuerpo de Bomberos; y por el uso de salas en el Vivero de Empresas para Mujeres.

La concejal delegada de Hacienda recordaba que todas estas modificaciones siguen la línea del gobierno municipal de reducir la presión fiscal de empresas y particulares.