Mayor calidad en los servicios, desestacionalización y deportes náuticos, claves para reactivar el sector turístico en el Mar Menor

1
Imagen de las jornadas celebradas ayer para evaluar el sector turístico en Cartagena / C's

Durante unas jornadas celebradas ayer sábado en el Casino de Cartagena, para evaluar el sector turístico este año, estudiar propuestas de dinamización y organizado por la formación Ciudadanos, el portavoz de Hostecar, Carlos García, se ha lamentado de que el turismo en 2017 en torno al Mar Menor haya sido de «low cost» calculando unos detrimentos en las ganancias del veinte por ciento con respecto al año pasado.

Sin embargo se ha mostrado optimista. «La fórmula para revertir esto -ha añadido- es fácil: promocionar, promocionar y promocionar, y prestar mucha atención a la formación de los profesionales para ofrecer un servicio de calidad”.

Según García, “esto hay que abordarlo de manera conjunta, hasta que no tengamos un turismo consolidado en el tiempo, los hosteleros no harán una inversión en personal, si sólo tengo unos picos de turismo inestables, meto un extra de vez en cuando pero no aporto una formación continuada”.

Para Hostecar, la administración se tiene que comprometer y ha destacado que “la conectividad aérea es vital, ahora se saca la licitación del aeropuerto de Corvera el día 30, pues tenemos que estar conectados con ciudades importantes como París, Munich o Sanghai, necesitamos esa conectividad que nos haga caer en una economía de escala, y llegue un turista de altísimo poder adquisitivo”.

Preguntado por la alta estacionalidad turística, el representante de Hostecar ha lamentado lo ocurrido con los chiringuitos este año. “Mal camino es ese si lo que quieres es desestacionalizar, lo que no puedes hacer es sacar las licitaciones de los chiringuitos en junio, hay que sacarlas por lo menos en enero, que dé tiempo a que en Semana Santa se disfrute de nuestras costas, a partir de marzo ya tenemos la suerte de disfrutar en Cartagena de buen tiempo y tenemos que aprovecharlo; lo que ha pasado este año no puede volver a repetirse“.

Otro organismo invitado, la Federación de Asociación de Vecinos, también ha querido hacer hincapié en la necesidad de no centrarse solo en la ciudad de Cartagena para promocionar el turismo.

Según su presidenta, Cristina Roca, hasta ahora Cartagena solo se ha centrado en un solo eje, «cuatro calles del centro donde se concentra toda la hostelería y en las rutas patrimoniales pero, Cartagena es mucho más, hay que invertir en nuestros barrios y diputaciones para ensalzar los múltiples atractivos que tienen, y crear un plan estratégico que los incluya, prestar atención a ese turismo interior del fin de semana para que los vecinos de la zona oeste visiten Sierra Minera, el entorno del Mar Menor”.

Por su parte el vicepresidente de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena, Juan Carlos García, ha propuesto la creación de una entidad autónoma «para gestionar la promoción turística» apelando a la necesidad de que el ciudadano y residente esté concienciado «de que el turismo es una fuente de bienestar para Cartagena y su Comarca”.

Durante la ponencia realizada posteriormente por el presidente de la Cámara de Comercio, Miguel Martínez, mostró su interés en seguir potenciando el turismo a través de la vinculación de éste al mar «a través del desarrollo de los deportes náuticos, como el buceo que está empezando a coger fuerza pero todavía tiene mucho margen por delante“.

A las jornadas asistió una nutrida representación de la formación Ciudadanos con la presencia de su portavoz local, Manuel Padín, junto al diputado nacional de la formacion naranja en el Congreso de los Diputados, José Luis Martínez, que también es portavoz adjunto en la Comisión de Cambio Climático; y el diputado regional en la Asamblea Regional, Luis Fernández.

Finalmente, Manuel Padín agradeció a todos los ponentes su presencia valorando la sesión de trabajo como “muy enriquecedora».

«Han surgido muchas ideas interesantes, muchas propuestas, que sin duda vamos a recoger para canalizarlas en nuestras actividad municipal y trasladárselas a la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón”.

1 Comentario

  1. Entre todas esas ideas para desestacionalizar el Mar Menor… ¿podrían considerarse estas otras?:
    – Creación de escuelas de vela de calidad (con apoyo municipal o del gobierno regional) y promoción de cursillos para generar turismo interior.
    – Organización y Patrocinio de regatas internacionales para atraer turismo exterior
    Gracias!