La pista de atletismo de La Manga competirá con otros once proyectos de los Presupuestos Participativos en el Rincón de San Ginés

0
Plano de la pista de atletismo y ubicación de la misma / DLM

La AMPA del CEIP Mediterráneo de La Manga ha presentado su proyecto de construcción de una pista de atletismo dentro de las propuestas recogidas para los Presupuestos Participativos establecidos por el Ayuntamiento de Cartagena para el año 2018.

De esta forma confían en lograr la financiación necesaria para su construcción teniendo en cuenta que la Corporación municipal ha destinado para el llamado «Distrito 7», que abarca El Algar, El Beal y el Rincón de San Ginés, un total de 288.189 euros.

Sin embargo, el sistema establecido por el Ayuntamiento para conseguir que se destine ese dinero al proyecto (el número 18) de pista de atletismo les va a obligar a competir con otras iniciativas presentadas para el mismo distrito por colectivos y particulares que también buscarán el voto para otras causas.

En total, y hasta el momento, hay once proyectos además de la pista sobre la mesa del concejal de Participación Ciudadana y Buen Gobierno encargado de los Presupuestos Participativos.

Concretamente, se solicita dinero de estos presupuestos para el arreglo de la Plaza de los Caídos en El Beal (proyecto número 71), arreglo de la Plaza Sagunto en El Estrecho de San Ginés (74), un nuevo parque en el recinto festero de El Llano de Beal (73), el ajardinado y embellecimiento del entorno del paseo marítimo de la Playa de Levante y faro de Cabo de Palos (5), asfaltar la Gran Vía de La Manga y terminar medianas con adoquines de colores (30), hacer un campo de fútbol en La Manga (48), crear puntos de corriente de alumbrado público y alcantarillado en Los Belones (44), remodelar los parques existentes en Los Belones sustituyendo mobiliarios completamente (42), adecuar las instalaciones del polideportivo de Los Belones (43), instalar alumbrado en Los Chaparros, frente a Playa Honda (14) y, por último, destinar dinero para «obras y mantenimientos reiteradamente pedidos» (36).

El problema al que se enfrentan los promotores de la idea de la pista de atletismo es que aquellos vecinos de La Manga empadronados en la zona de San Javier, aun siendo futuros usuarios del servicio, no podrán votar por ella dado que la normativa no contempla votos obtenidos fuera del municipio.

101 propuestas hasta el momento

La Concejalía considera positivamente tantas iniciativas presentadas «que demuestra el creciente interés que este método que permite a los vecinos proponer y elegir en qué se invierten parte de sus impuestos, está adquiriendo».

En total se han registrado 101 propuestas durante las primeras 48 horas del plazo habilitado, que comenzó el pasado lunes 16 y finalizará el próximo 29 de octubre.

El alcalde en funciones, Juan Pedro Torralba, ha manifestado su satisfacción por la gran participación de estos dos primeros días y ha animado a que los ciudadanos sigan haciendo sus propuestas correctamente.

La mayor parte de la propuestas presentadas, hasta ahora, 55 se han realizado on line por medio de la página web https://presupuestosparticipativos.cartagena.es/, en la que se puede recabar toda la información de este proceso, y el resto, 46, de forma presencial a través de las oficinas de registro municipal y red de OMITAS que han ampliado su horario habitual a las tardes para facilitar la participación.

Como se recordará este año se han destinado 2 millones de euros a los presupuestos participativos, asignando cantidades fijas a cada uno de los siete en que se divide el término municipal, atendiendo a diversos criterios, entre los que se encuentra que en los pasados presupuestos participativos se hubieran ya visto beneficiados con actuaciones.