Los vecinos «lucharán entre sí» en los Presupuestos Participativos por lograr mejoras que el Ayuntamiento tiene desatendidas

0
Cartel de los Presupuestos Participativos 2018. Para el Rincón de San Ginés se destinan menos de trescientos mil euros / DLM

A cuatro días para finalizar el plazo de recogida de propuestas a los Presupuestos Participativos de 2018, el Ayuntamiento de Cartagena lleva ya registradas 101 propuestas para la zona 7 correspondiente a El Algar, El Beal y Rincón de San Ginés (La Manga, Cabo de Palos y Los Belones) para la cual hay fijada una partida de 288.189 euros.

De todas ellas el área de Playa Honda es la que más propuestas tiene presentadas con un total de 37 de las cuales 20 son peticiones para realizar algún tipo de intervención en la pedanía de Los Chaparros, aledaña a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

La segunda población que más solicitudes ha formalizado es El Algar con 33 y donde se incluye una petición, realizada en cuatro ocasiones (las números 264, 273, 495 y 513), idéntica a la propuesta por la AMPA del CEIP Mediterráneo de La Manga: la construcción de una pista de atletismo en los terrenos propiedad del IES Pedro Peñalver.

El diseño de estos Presupuestos Participativos obligará a los distintos promotores de las iniciativas a competir entre ellos para lograr quedar clasificados entre los más votados y acceder así a la cantidad estipulada por la Corporación.

Pese a que muchas de las iniciativas son perentorias para los ciudadanos que lo han solicitado muchos verán cómo el Ayuntamiento no podrá hacer caso a todas las peticiones inscritas al no haber dinero para cubrirlas todas.

Los vecinos, ante la pasividad de una Corporación municipal que no atiende los servicios mínimos imprescindibles, no les queda más remedio que acceder a esta «lotería» para ver si atienden sus demandas.

Por ejemplo, y al margen de las mencionadas, han solicitado el ajardinado del Paseo Marítimo de la Playa de Levante y faro de Cabo de Palos (número 5), arreglo de plazas tanto en Cabo de Palos (192) como en Los Belones (42), mejoras en las instalaciones deportivas de Cala Flores (326) y Los Belones (43), asfaltado de la Gran Vía de La Manga (30), colocar nuevos puntos de alumbrado público y alcantarillado en Los Belones (44), innumerables peticiones de arreglo de caminos y propuestas coincidentes con ideas surgidas de la propia Corporación como acondicionar un Aparcamiento Disuasorio y crear Carriles Reversibles para La Manga (209).

Dada la importante cantidad de peticiones realizadas en zonas, donde destacan una mayoría de servicios mínimos de mantenimiento, la Concejalía de Participación Ciudadana y Buen Gobierno ha querido dejar claro que «el presupuesto de cada proyecto no deberá superar, si es posible, los 75.000€, con el fin de acometer el máximo de propuestas realizadas».

La Corporación municipal ha manifestado, además, que «no se admitiría -por ejemplo- la solicitud de mantenimiento de un parque, pero sí la remodelación de ese mismo parque o la instalación de zonas nuevas de juego o de jardín».

Priorización de propuestas

Tras la fase de presentación de propuestas, se iniciará la «fase de priorización», en la que los ciudadanos harán una primera selección de aquellos proyectos que consideran prioritarios, «y a las que los técnicos del Ayuntamiento tendrán que dar el visto bueno si son viables. Se llevará a cabo a través de reuniones vecinales entre el 2 y el 10 de noviembre».

Para la zona 7, que abarca el Rincón de San Ginés, se celebrará la asamblea el 9 de noviembre en el local social de Los Belones a las 20:00 horas.