Detenido el presunto autor de diecisiete estafas por el alquiler de viviendas vacacionales en La Manga

0
El presunto estafador anunciaba sus "ofertas" en Internet / G.CIVIL

La Guardia Civil de la Región ha desarrollado la operación «Costa Cálida», una investigación dirigida a esclarecer una serie de estafas relacionadas con el sector inmobiliario, en la comarca del Mar Menor y en La Manga, que se ha saldado con la detención de su presunto autor al que se le atribuyen, hasta el momento, la presunta autoría de 17 delitos de estafa.

Agentes especializados en prevención de la seguridad ciudadana de la Benemérita iniciaron la operación el pasado mes de agosto, a raíz de la presentación de varias denuncias, en diferentes puntos del territorio nacional, por estafas cometidas en el proceso de alquiler de viviendas vacacionales sitas en la comarca del Mar Menor, unos hechos que tenían en común el mismo modus operandi.

La actividad delictiva iniciaba con la publicación de ofertas, en diferentes portales de internet especializados, de alquiler de viviendas para la época estival. Tras pactar el arrendamiento, el ahora arrestado cobraba a los clientes, mediante transferencia bancaria, un anticipo en concepto de reserva del inmueble e inmediatamente después cerraba la cuenta corriente donde se había realizado el depósito.

Posteriormente, daba de baja el número de teléfono móvil que utilizaba para contactar con las víctimas, que finalmente se veían desprovistas del dinero adelantado así como de la posibilidad de ocupar la vivienda elegida.

En lo que va de año, los guardias civiles han contabilizado, al menos, 17 denuncias presentadas contra el detenido por diversas estafas, lo que había originado multitud de procesos judiciales que derivaron en la emisión de dos órdenes directas de detención, dictadas por autoridades judiciales de la Región, así como requisitorias judiciales dimanantes de Juzgados otras provincias españolas.

Durante más de dos meses, la Guardia Civil ha mantenido activo un dispositivo de búsqueda sobre el sospechoso, quien cuenta con un abultado historial delictivo por delitos de la misma naturaleza, por lo que cambiaba frecuentemente de domicilio y rutinas para evitar la acción de la justicia.

El dispositivo de búsqueda ha concluido con su localización, en San Javier, donde ha sido detenido como presunto autor de delito continuado de estafa y puesto a disposición judicial, además, por las diferentes órdenes judiciales de detención en vigor.
Ingreso en prisión del detenido

El arrestado –español, de 38 años y residente en San Javier–, junto con las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de San Javier, que ha decretado su ingreso en prisión.