Iniciadas las obras de desmontaje del tejado de fibrocemento de Mar de Cristal

0
Los técnicos, ataviados con trajes especiales como se observa en la fotografía, procedieron ayer a la retirada del tejado de fibrocemento potencialmente cancerígeno que había en Mar de Cristal / AYTO CARTAGENA

Una nutrida representación del Gobierno municipal del Ayuntamiento de Cartagena visitó ayer jueves Mar de Cristal para repasar «el estado de diversas iniciativas ya en ejecución» entre las que se encuentra el desmontaje del tejado del parking de la calle Solana un año y medio después de su desprendimiento y tras una larga demanda de los vecinos que se remonta a 2011.

Las quejas vecinales por el riesgo que suponía el amasijo de hierros oxidados en que se había convertido el parking logró convertirse en una dotación presupuestaria para arreglarlo el pasado 24 de junio de 10.472,21 euros y, seis meses más tarde, el Gobierno municipal ha iniciado las obras.

Los ediles y técnicos «han supervisado» las labores de desmontaje de la cubierta de fibrocemento, de titularidad municipal, y cuyo compuesto es potencialmente cancerígeno.

«De esta forma -añade la Corporación- se da cumplimiento a una reivindicación vecinal avanzando en un trabajo especializado consistente en la sustitución de la cubierta por vegetación, cumpliendo ésta las funciones de sombreado».

En esa misma calle se efectuará un nuevo asfaltado del firme dentro del Plan de Inversiones Sostenibles del Ayuntamiento (Plan ISA) que supondrá una inversión global en todo el municipio de más de 500.000 euros y que destinará a esta calle de Mar de Cristal casi 30.000 euros.

La concejal del área de Desarrollo Sostenible, María José Soler; el edil de Gobierno, José López, y el coordinador general de Desarrollo Sostenible, Jesús Giménez, señalaron que el objetivo de la visita era, además, «la supervisión y seguimiento del contrato de jardines, arbolado y palmeras» llegando a afirmar Jesús Giménez que el estado de las zonas verdes del Mar Menor «se encuentran en un estado más que satisfactorio».

Giménez recordó que el contrato firmado «debe garantizar el servicio de mantenimiento de jardines, arbolados y palmeras en la costa cartagenera. Entre las actuaciones asumidas se encuentran las de limpieza; barrido; recogida de restos; podas; aclarado de arbolado y arbustos; limpieza de frutos; plantaciones; reparación de heridas en arbolado, o aplicación de fitosanitarios o insecticidas autorizados».

El ámbito de actuación global de los trabajos, valorados en más de 90.000 euros, alcanza las localidades de Los Urrutias, Los Nietos, Islas Menores, Mar de Cristal, Playa Honda, Playa Paraíso, Cala Flores, Cabo de Palos y La Manga.