Bernabé califica la nueva oleada de pateras como un “asalto” y “un ataque coordinado sin precedentes”

1
Imagen de algunos de los inmigrantes rescatados por Salvamento Marítimo este fin de semana / SM

Al cierre de esta edición habían llegado tres pateras a Cabo de Palos de la segunda oleada iniciada el pasado viernes y que el nuevo delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, no ha dudado en calificar como de un “ataque coordinado sin precedentes” tachando la acción como de un auténtico “asalto a las costas de la Región”, usando así términos bélicos para justificar las respuestas legales que se han puesto en marcha para frenar esta nueva llegada de pateras.

Estas declaraciones han sido rápidamente contestadas por el secretario general de los socialistas murcianos, Diego Conesa, que no ha dudado en responder a Bernabé afirmando que este fenómeno migratorio “no es ningún tipo de ataque, sino un drama humano, y como tal lo tenemos que tratar”.

Según Cruz Roja sus Equipos de Respuesta Inmediata de Emergencias (ERIE) han atendido, desde el pasado viernes, a uno total de 189 inmigrantes aunque continúa el dispositivo de localización de nuevas embarcaciones por toda la costa cartagenera con la colaboración de la Armada y de la Guardia Civil.

En total, y hasta el momento, han llegado 44 pateras. 41 de ellas interceptadas en alta mar. A bordo viajaban 461 personas, de las que nueve son mujeres y cinco, menores.

Francisco Bernabé declaró ayer, además, que al menos otras cincuenta pateras habían sido “bloqueadas antes de zarpar” hacia el sureste español en sus países de origen.

Por su parte la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, visitó ayer el dispositivo que se ha habilitado de manera extraordinaria “para atender humanitariamente a los centenares de personas llegadas en las últimas horas a nuestras costas”.

“Este terrible drama humano -ha añadido Castejón- requería de un gran esfuerzo y hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos para que los inmigrantes se encuentren en la mejor situación posible”.

La alcaldesa también ha agradecido la estrecha colaboración y coordinación con la Delegación del Gobierno y con la Comunidad Autónoma, así como el trabajo de todos los cuerpos de Seguridad del Estado y de la Armada.

La acogida

Dentro de este dispositivo, se ha habilitado el pabellón del Instituto Hésperides en Santa Lucía, donde se han instalado alrededor de unas 270 camas. También se han preparado, por si fuera necesario, otras 270 camas en el Instituto Jiménez de la Espada de Cartagena.

El pabellón del Insituto Hespérides de Santa Lucía ha sido habilitado para la atención de los inmigrantes llegados este fin de semana a nuestras costas / AYTO CARTAGENA

Por otro lado se han derivado nueve mujeres a la Hospitalidad de Santa Teresa, una de las cuales está embarazada.

Cáritas, en coordinación con Servicios Sociales, ha dado alimentos, agua, galletas y leche para el desayuno de primera acogida, estando previsto, si fuera necesario, también solicitar ayuda del Banco de Alimentos. Igualmente ayer la Hospitalidad ofreció bocadillos.

El personal de los Servicios Sociales municipales, entre los que se encuentran traductores, trabajadores sociales, educadores está en alerta por si fuera necesario.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here