Cartagena quiere poner en marcha el bono social para los autobuses urbanos de La Manga

0
Imagen de la reunión celebrada ayer en Consorcio La Manga para estudiar el bono social en los autobuses internos / AYTO CARTAGENA

Los ayuntamientos de Cartagena y San Javier mantuvieron ayer jueves una reunión en la sede del Consorcio La Manga «para abordar la problemática del transporte urbano en La Manga del Mar Menor, así como la posibilidad de responder a las demandas vecinales para establecer bonos sociales destinados a colectivos específicos en el uso del transporte público».

Según la concejala del área de Desarrollo Sostenible y Transparencia del Ayuntamiento de Cartagena, María José Soler, que asistió a la reunión, «el objetivo es consensuar una actuación sobre el núcleo de La Manga del Mar Menor con carácter global, sin perjuicio de qué zona sea competencia de una u otra administración».

Concretamente ayer se estudió el servicio ofertado hasta la fecha por la línea interurbana Bus Manga «que requiere -a juicio de Soler- implementar modificaciones que permitan la adaptación a las necesidades de los usuarios».

Se ha tratado, además, la posibilidad de establecer diversas bonificaciones para aquellos colectivos que se encuentren en situación de vulnerabilidad (desempleados), o los que precisan un uso habitual (estudiantes).

Según el Ayuntamiento de Cartagena con esta reunión se está tratando de dar continuidad a otras iniciativas que «ahondan en el objetivo de mejorar el servicio del transporte público en esta zona del Mar Menor» recordando que en septiembre el Gobierno municipal ya solicitó, a través de una moción, que la Comunidad Autónoma se hiciera cargo de la mejora del servicio de autobuses urbanos de La Manga «optimizando la línea urbana en la frecuencia de paso y la línea Cartagena-La Manga durante todo el año y los fines de semana del verano».

Para garantizarlo, se solicitó que los presupuestos regionales incluyan una partida presupuestaria para tal fin.

Según Soler «de esta forma, se dio respuesta a una reivindicación vecinal más que fundamentada en la frecuencia de paso del autobús urbano que circula por La Manga, establecida por la Comunidad Autónoma en verano cada 30 minutos, un hecho al que hay que sumar la acumulación de grandes retrasos en hora punta».

Igualmente, se requería el establecimiento de una frecuencia horaria para el transporte urbano en La Manga de 15 minutos y no 30 durante los meses de verano.

Finalmente, y durante la reunión, se puso sobre la mesa la necesidad de consensuar la posible participación en el futuro Plan Estratégico del Transporte, documento en el que la administración regional se encuentra trabajando en la actualidad.

A la reunión, a la que no asistió ninguno de los alcaldes, participaron, junto a María José Soler, el concejal de Transportes del Ayuntamiento de San Javier, Antonio Martínez; y el gerente de Consorcio La Manga, José Miguel Franco.