Malestar entre los vecinos de Los Belones con los Presupuestos Participativos

0
Los vecinos de Los Belones confiaban en poder contar con un campo de fútbol 11 con los Presupuestos Participativos / J.E.

Al poco tiempo de la retirada del proyecto de pista de atletismo por los vecinos de La Manga de los Presupuestos Participativos 2018, organizado por el Ayuntamiento de Cartagena, los vecinos de Los Belones han visto cómo se ha desechado su propuesta para finalizar el campo de fútbol sustituyéndolo por un parque canino en el mismo lugar.

Esta decisión ha provocado una profunda indignación entre los vecinos al considerar que la propuesta realizada por Los Belones CF simplemente ha tratado de completar un proyecto de 2015 donde el Ayuntamiento dejó a la mitad la construcción del campo con césped artificial convirtiendo un campo de fútbol 11 en uno de 8 en espera de mejores tiempos.

El presidente de Los Belones FC, Juan Expósito, tras la decisión del Ayuntamiento de retirar la propuesta ha afirmado que la obra «no era faraónica ni superaba los 60.000 euros».

«Sin desmerecer otras propuestas -añade Expósito- de las demás diputaciones, la sorpresa llega hoy [por ayer] de la mano del Partido Socialista Obrero Español, selecciona el proyecto no viable debido a que según ellos o informes técnicos supera el límite (75.000 euros), algo difícil de creer ya que en ningún momento, ningún técnico del Ayuntamiento se ha pasado por las instalaciones para medir, ver situación de las mismas o incluso pedirnos documentos del proyecto para completar la mitad del campo que falta, cosa que tampoco hizo el partido Popular».

«Pero el colmo de los colmos que es que vemos que dentro de las propuestas aceptadas y viables para la votación definitiva es la creación de un parque para perros en la mitad del campo de fútbol de tierra con un presupuesto de 60.000 mil euros».

Desde Los Belones Club de Fútbol y toda la masa social del club, padres y niños la frustración «ha pasado a indignación» al desestimar este proyecto que obliga a los niños mayores de 14 años a abandonar el deporte «ya que no se puede competir en fútbol 11, dejando a esos adolescentes sin la práctica deportiva».

«Sin embargo, -añade el presidente- se plantea un espacio de ocio para perros en una misma instalación en la que todas las tardes hay niños de 4 a 14 años».

En las próximas fechas Los Belones Club de Fútbol solicitará una reunión con la alcaldesa, Ana Belén Castejón, para que les explique porqué, «desafortunadamente, los perros tienen más prioridad que los niños y adolescentes de Los Belones, Los Nietos, Islas Menores, Mar de Cristal, Cabo de Palos y La Manga rincón en el que no hay ningún campo de fútbol 11 de césped artificial».

Los Presupuestos siguen

Los ciudadanos de Cartagena mayores de 16 años pueden votar desde ayer viernes 1 de diciembre y hasta el 19 de diciembre las diferentes propuestas aprobadas para los Presupuestos Participativos.

Durante las primeras horas que lleva el plazo de votación abierto, es decir, hasta mediodía del viernes, 118 ciudadanos han votado sus proyectos preferidos, 27 on line y 91 de forma presencial, y de estas útlimas votaciones, 58 eran vecinos de El Llano del Beal. Una vez finalizado el plazo de votación, las propuestas más votadas se darán a conocer el 21 de diciembre.

En total, son 146 los proyectos viables técnicamente, determinados por la Comisión de Seguimiento de los Presupuestos Participativos, que se reunió el pasado miércoles.

Los vecinos del municipio podrán votar entre 1 y 3 propuestas, de entre todas las propuestas presentadas, independientemente del distrito al que pertenezcan.

La votación presencial podrá hacerse en las OMITAS y en la oficina de información al ciudadano del Edificio Administrativo de calle San Miguel en horario de mañana de 9:00 a 14:00 horas, y en los locales sociales de las Asociaciones de Vecinos en horario de tarde de 17:00 a 20:00 horas.

En concreto, del distrito 1 se han admitido 20 propuestas, del distrito 2 se han admitido 11 propuestas, del distrito 3 se han admitido 14 propuestas, del distrito 4 se han admitido 35 propuestas, del distrito 5 se han admitido 14 propuestas, del distrito 6 se han admitido 18 propuestas y del distrito 7 (correspondiente al Rincón de San Ginés) se han admitido 34 propuestas.

«Las propuestas desestimadas -afirma el Ayuntamiento- lo han sido por no cumplir con los requisitos que se especificaban en la sección propuestas de la página web de los presupuestos participativos».

De entre las opciones propuestas, las más votadas de cada distrito serán las que se ejecuten en los presupuestos del Ayuntamiento de Cartagena hasta llegar al límite de presupuesto determinado para ese mismo distrito.

Listado de propuestas admitidas por distritos.