Primer accidente de consideración en la nueva rotonda de entrada a La Manga

3
Estado en el que quedó el vehículo siniestrado. / DLM

Ayer domingo tuvo lugar, en la entrada de La Manga del Mar Menor, el primer accidente de tráfico de consideración, aunque afortunadamente sin víctimas mortales, provocado por la nueva rotonda construida justo a la salida de la curva de entrada y poco antes de llegar al semáforo que regula el tráfico.

Según fuentes de la Policía Local se debió «aparentemente» a un exceso de velocidad pero ya ha generado las primeras críticas entre los vecinos por la idoneidad de construir una glorieta para regular el tráfico de entrada al Centro Comercial Las Dunas de Cabo de Palos en medio de la autovía.

¿Para qué sirven las rotondas?

Al margen de la habitual explicación de los responsables institucionales argumentando que «facilita el tráfico en cruces con el consiguiente ahorro de semáforos» lo cierto es que, para los responsables de una web dedicada a denunciar el fenómeno creciente de las rotondas en España, éstas no son más que el producto de una forma de interpretar la Ley por parte de los ayuntamientos y que beneficia tanto a éste como a los contratistas.

Para Esteban García, ingeniero de caminos y coautor de nacionrotonda.com, las glorietas en los desarrollos urbanísticos que diseñan los ayuntamientos forman parte de ese 1,5% (variable en función de las comunidades autónomas) que el contratista tiene que dedicar a «trabajos de conservación, enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o al fomento de la creatividad artística» decidiéndose, de forma discrecional, a qué se va a dedicar ese porcentaje.

«Puede ser -añade García- restaurar una iglesia románica cercana. O puede ser levantar una escultura en medio de una rotonda, seguramente a cargo de un artista local. Y ahí está el problema, no puedes fiscalizar el valor de una escultura» permitiendo así la Corporación municipal que el contratista se ahorre un dinero en algo para la que no suele mostrar mucha predisposición.

El suelo que pueda ocupar una glorieta, además, computa directamente como suelo dotacional, y que todo proyecto debe dedicar a servicios públicos como puede ser el de carreteras, lo que permite al contratista tener más metros cuadrados de suelo urbanizable para su explotación en otro lugar.

Numerosos ayuntamientos, como el de Majadahonda en Madrid, ya se han encontrado con recursos interpuestos por la oposición para tratar de evitar que diversas obras de construcción de glorietas en su término municipal se declaren «de interés social» ya que no tienden a compensar desigualdades de origen social que es la interpretación que hace el Tribunal Supremo sobre ese término.

3 Comentarios

  1. Estaba claro que la nueva rotonda en la entrada de La Manga se va a convertir en un punto negro. En plena via rapida, a la salida de una curva y en cambio de rasante. Actualmente muy mal señalizada y concretamente ayer Domingo rodeada de vallas y balizas por todos lados que inducían a la confusión. Mucho me temo que éste va a ser el primero de una larga lista de accidentes.

  2. Va a costar mas la señalizacion que la rotonda, ahi tenemos la M mas grande que se ha hecho en la zona en los ultimos tiempos.
    Lo llevamos diciendo desde que se anunciabla que se iba a constriur, los atascos ahora llegaran a los Belones partiendo desde la rotonda a no se que la rotonda sea una rotonda extraterrestre transportadora de materia.
    Vamos que quien ha autorizado esa obra se ha cubierto de M