Mañana se firma el convenio para contar con desfibriladores en los CEIP Mediterráneo de La Manga y Rodríguez de la Fuente de Los Nietos

0
Imagen de una de las prácticas programadas para el aprendizaje del manejo de los desfibriladores / AYTO CARTAGENA

Mañana miércoles, 21 de febrero, se firmará el protocolo de adhesión al Proyecto Cartagena Ciudad Cardioprotegida mediante el cual el CEIP Mediterráneo de La Manga y el Félix Rodríguez de la Fuente de Los Nietos contarán en breve con sendos desfibriladores como ya anuncio el pasado mes de noviembre el Ayuntamiento de la ciudad.

El acto tendrá lugar a las 17:00 horas en el Salón de Actos del Parque de Seguridad, con la asistencia de los concejales de Desarrollo Sostenible y Función Púbica y de Cultura, Educación y Juventud, Francisco Aznar y David Martínez, respectivamente..

Según ha destacado Francisco Aznar, con esta firma culmina una serie de actuaciones realizadas por el Proyecto Municipal Cartagena Ciudad Cardio-Protegida, en el que se ofrece formación, destinada a los alumno de todos los colegios y la dotación de desfibriladores.

Los desfibriladores en estos diez centros educativos se suman a los cuatro ya instalados anteriormente. Además se les proporciona carteles informativos y las señales de localización de los mismos.

Los profesores de los centros educativos seleccionados han realizado cursos de formación en reanimación cardiopulmonar y del uso de DEA (desfibrilador).

Estos cursos se han realizado en las instalaciones de la ESPAC (Escuela de Seguridad Pública del ayuntamiento de Cartagena).

Estos desfibriladores estarán durante el calendario escolar en los centros educativos y en época estival en las playas del termino municipal. Esto es posible por la colaboración de las concejalías de Interior y de Educación, Protección Civil y Bomberos.

Los catorce centros educativos son a su vez núcleos de divulgación y conocimiento en su área de actuación, barrio o diputación, ya que el desfibrilador podrá ser utilizado en caso de necesidad por cualquier persona cercana al mismo.

El siguiente paso será el establecimiento de un comité compuesto por personal de estos centros, Concejalía de Educación, el Proyecto CCC y la ESPAC, a fin de desarrollar un programa de formación. Se valoraran los medios necesarios, el número de talleres de formación precisos y a que niveles educativos incidir.

El objetivo es que los profesores que han recibido esta formación sean los encargados posteriormente de formar a sus alumnos, estableciendo un marco de actuación que posteriormente sea extrapolable al resto de Centros Educativos de la Comarca.