El Aula de la Naturaleza de Los Urrutias, en estado ruinoso

0
Manuel Padín criticó ayer duramente el incumplimiento de los acuerdos plenarios relacionados con la revitalización y desestacionalización del Mar Menor / Cs

Ciudadanos quiere saber «qué ha pasado con su iniciativa para rehabilitar los edificios conocidos como Aula de la Naturaleza de Los Urrutias para destinarlos a actividades dinamizadoras de la vida local del pueblo», una propuesta que pidió al Gobierno municipal de Cartagena el pasado mes de marzo de 2017.

Para el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, “ha llegado el momento de acometer su restauración, para dedicarla a actividades de interés general, como ubicar en él un Centro de Interpretación Biogeológico del Mar Menor, un Centro de Investigación y Estudios, un Aula de Apoyo Universitario, o una Residencia, entre otras posibilidades”.

La formación naranja se puso ayer en contacto con el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Distrito Único, Severo Sánchez, quien declaró que consideraba «un crimen que ninguna administración esté aprovechando estas instalaciones, que ahora mismo se encuentran al borde de la ruina y suponen un peligro para los viandantes por desprendimientos de su techado».

Según Manuel Padín, “no entendemos que se esté dejando morir unas instalaciones que tienen una ubicación privilegiada a menos de 25 metros del Mar Menor y a unos 500 metros del volcán de El Carmolí, es decir, unas condiciones idóneas para formar a los jóvenes en el respeto al medio ambiente y al progreso sostenible”.

Por lo expuesto, la formación naranja está preparando una iniciativa para que, tanto el Ayuntamiento como la Comunidad, «se hagan cargo de su rehabilitación y puesta en marcha».

Según el portavoz municipal “Ciudadanos entiende que las infraestructuras del litoral sur necesitan mejoras urgentes, que los espacios públicos bañados por el Mar Menor tienen que ser una prioridad en la agendas políticas, estos territorios tienen que estar vivos todo el año, y este impulso debe sumarse al que ahora por fin acometen todas las administraciones para recuperar la salud de nuestra laguna salada, con el objetivo de que el litoral cartagenero se consolide como un sano, y atractivo destino turístico regional y nacional”.

Hartazgo vecinal

Padín ha declarado que comparte y entiende “este hartazgo vecinal porque casi desde el comienzo de la legislatura en el año 2015 hemos propuesto y exigido medidas para la desestacionalización de la costa cartagenera del Mar Menor pero han caído en saco roto”.

El concejal de la formación naranja ha aprovechado para recordar que es su grupo el que ha llevado al Pleno ordinario, en reiteradas ocasiones, propuestas para impulsar la terminación del paseo marítimo de Los Urrutias por parte de Demarcación de Costas y para la instalación de cinco balnearios en esta población, en Punta Brava y en Estrella de Mar.

«También -añade- para promover medidas concretas en materia de promoción y celebración de ferias y eventos y para la regeneración de las playas antes de que llegue la Semana Santa».

“Si las promesas y los acuerdos plenarios no sirven de nada la política dejará de ser percibida como un generador de soluciones públicas para problemas compartidos”, ha señalado el portavoz de Ciudadanos.