La «aspiradora finlandesa» se traslada a Los Urrutias para seguir con las pruebas de dragado en sus playas

0
Imagen de la reunión mantenida en el local social de Los Urrutias para explicar las pruebas de dragado que se están realizando / AYTO CARTAGENA

La ya conocida como «aspiradora finlandesa Watermaster» se desplaza esta semana a Los Urrutias donde, siguiendo la terminología usada por la Comunidad Autónoma, «va a realizar pruebas experimentales de limpieza del Mar Menor».

Para tratar de acercar el proyecto de limpieza de la costa a los vecinos el Ayuntamiento de Cartagena realizó el lunes una reunión en el local social de Los Urrutias donde estuvieron presentes el concejal de Infraestructuras, Juan Pedro Torralba; el director general del Mar Menor, Antonio Luengo; el catedrático de Ecología e Hidrología de la UMU y miembro del Comité Científico del Mar Menor, Ángel Pérez Ruzafa; y el presidente de la Asociación de Vecinos de Los Urrutias, Severo Sánchez.

En este encuentro se determinó, y en respuesta a las demandas de los vecinos, que las pruebas «no solo se realicen en la zona de El Caletón sino que llegarán también a la Urbanización Estrella de Mar».

Es un dragado

Pese a que la Comunidad Autónoma durante la presentación oficial del artilugio en ningún momento quiso usar la expresión «dragado» para definir lo que iba a hacerse en estas playas del arco Sur Mar Menor, el Ayuntamiento no ha tenido inconveniente en reconocer que son «pruebas de dragado» que espera lograr los resultados mostrando especial interés ambas administraciones en recalcar que se trata de «pruebas experimentales».

«Con esta nueva tecnología -ha añadido la Corporación municipal- se espera dar en la tecla y poder exigir a la Dirección General de Costas que ponga en marcha de inmediato la limpieza de las playas».

“Mientras tanto, si no da tiempo de aquí a verano a limpiar la zona de Los Urrutias, cuyo problema, principalmente, es la acumulación de fango, exigiremos a la comunidad autónoma que cumplan con lo que prometieron e instalen balnearios para facilitar a vecinos y veraneantes el disfrute del baño en las playas”, aseguró Juan Pedro Torralba.

Una vez finalicen en Los Urrutias, las pruebas experimentales se llevarán a cabo en aguas de Los Nietos, para finalizar en la playa de Villananitos en Lo Pagán.