Unas normas transitorias diseñadas como «fuente de ingresos» para el Ayuntamiento de Cartagena

1
Tanto empresarios como el Gobierno municipal se han mostrado "satisfechos" con las normas urbanísticas. / AYTO CARTAGENA

Pese al escándalo que ha supuesto para sectores conservacionistas la puesta en marcha de algunos proyectos urbanísticos como una nueva urbanización en Playa Paraíso, a orillas del Mar Menor, los empresarios han mostrado «su satisfacción» por la reactivación de las normas transitorias de urbanismo que va a permitir construir seiscientas viviendas en distintos lugares del municipio.

Durante la reunión celebrada ayer con la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, se les explicó «en qué terminos y en qué medidas han quedado» las citadas normas.

“Les hemos detallado -señala Castejón- las trece actuaciones que servirían para darle cabida a proyectos urbanísticos en suelo urbano» mostrando especial interés en destacar que se trata de terrenos «del área metropolitana».

Según la regidora, los empresarios están contentos con estas normas elaboradas por técnicos municipales y supervisada por la Comunidad Autónoma. “Nos han manifestado -indicó- su satisfacción porque han servido para dar respuesta a proyectos a los que no se les daba licencia, por estar en esa laguna legal”.

Castejón pide «celeridad» para aprobarlas

Actualmente, las normas transitorias han sido enviadas desde el Ayuntamiento a la Comunidad Autónoma.

A partir de este momento el Gobierno regional debe, primero publicarlo en el BORM y después someterlo a un periodo de exposición pública que debe durar unos 20 días.

Durante ese tiempo, la Comunidad pedirá los informes que considere pertinentes al Ayuntamiento y, una vez concluido el periodo de exposición pública, responder a todas las alegaciones que se hayan presentado.

La alcaldesa, además, pide al Gobierno Regional «mucha celeridad y que al tiempo que se vayan a exponer las normas a exposición pública durante 20 días, ellos también vayan avanzando, de tal forma que para el mes de abril, si la Comunidad Autónoma hace su trabajo, podamos llevar al Pleno municipal esas normas transitorias”.

Estás normas son necesarias hasta que se elabore un Plan General de Ordenación Urbana y ha hecho hincapié en que «no es un impedimento que no estén aprobados los presupuestos para poder seguir trabajando en ese Plan aunque cuanto antes tenga presupuesto, no cabe duda, de que se podrá trabajará mejor”.

Castejón también ha justificado la necesidad de estas normas ya que, con ellas, habrá «buenas previsiones de ingresos».

«Las licencias de esas construcciones serán de gran calado para seguir avanzando en la prosperidad y el desarrollo de nuestro municipio”, ha afirmado explicando, así, el verdadero motivo de los proyectos que se van a aprobar.

Satisfacción en el sector de la construcción

Los empresarios, por su parte, han salido satisfechos con poder contar con estas normas transitorias, pero han trasladado a la alcaldesa de que hay que seguir trabajando en el Plan General, según ha manifestado el presidente de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), Pedro Pablo Hernández.

Por su parte, el presidente de Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cartagena, Miguel Martínez, ha declarado que las Normas Transitorias “cumplen cada una de las expectativas que nos habíamos planteado los empresarios, no solo los del sector de la construcción, ya que se resuelven problemas como la apertura de nuevos negocios, que ahora se pueden abrir con un solo aseo”.

«Esto -señala Martínez- da seguridad jurídica para acometer numerosos proyectos empresariales y dentro de esos, predominan los inmobiliarios».

1 Comentario

  1. Preciosa va a quedar la torre de 10 plantas junto a las Salinas de Marchamalo. Si es para que el consistorio ingrese dinero pues estupendo. Lo que importa es la pasta. ¿Qué más da seguir colmatando una zona tan sensible como esa? Nada…adelante ¡ Supongo que mejorarán la estación de bombeo de Playa Honda para que de cabida a las aguas residuales de estos 140 apartamentos. De no ser así veremos las salinas llenas de detritus.
    ¡ Gensanta ¡