Ciudadanos se acuerda de las Salinas de Marchamalo

1
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cartagena, Manuel Padín (izq.) realizó una visita a las abandonadas Salinas de Marchamalo / Cs

El anuncio de la construcción de un edificio para segunda residencia por Urbincasa en Playa Paraíso ha despertado el interés de Ciudadanos por el estado de abandono en que se encuentran las vecinas Salinas de Marchamalo y ha solicitado «que se retome el proyecto para recuperar, proteger y poner en valor las Salinas».

Ciudadanos, concretamente, apela a la iniciativa que su formación presentó y fue aprobada el 22 de noviembre de 2016 en la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua de la Asamblea Regional donde se solicitaba su recuperación.

La iniciativa de Ciudadanos contemplaba que se establezca un sistema para garantizar la realización de las labores y tareas propias de las salinas, retirada de la sal y entrada de agua «mediante cesión de la explotación económica de las mismas o por cualquier medio alternativo».

Además, la formación naranja solicitó que se tomaran «las medidas necesarias para la protección y recuperación de la fauna y flora existente en las salinas y en sus aledaños» así como las medidas pertinentes para la reintroducción de las especies autóctonas ya desaparecidas.

La propuesta de Ciudadanos también exigía una reforma de las edificaciones existentes y su uso como instalaciones auxiliares de la zona «con fines educativos, turísticos, divulgativos y de investigación a fin de poner en valor la riqueza natural de la zona».

Una vez aprobada la propuesta, el 2 de enero de 2017 la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de entonces anunció que impulsaría un proyecto para la explotación industrial del espacio natural y aseguró que plantearía a los propietarios de las salinas «la firma de un acuerdo para retomar la producción de sal y que en la medida de lo posible se apostaría por facilitar la autofinanciación de las actividades museográficas y de divulgación ambiental».

“Desde entonces, y tal y como nos recuerda hoy [por ayer] el PCAN que también reclamó acciones para impulsar este enclave único en febrero de 2016, poco o nada sabemos, y creo que ha llegado el momento de pedir explicaciones a la Comunidad; para empezar ya hemos trasladado esta inacción del Gobierno regional a nuestros diputados regionales en la Asamblea con el objetivo de impulsar el proyecto y clarificar qué ocurre”, ha señalado Manuel Padín.

1 Comentario

  1. Ya es hora de poner en marcha un plan para sanear y promover las salinas como espacio natural. La dejadez de la administración en este enclave es Mayúsculas, en verano da asco, el canalillo está lleno de porquería y las salinas tienen todo tipo de objetos y ahora pretenden construir otro edificio, la avaricia del ayuntamiento de Cartagena no tiene límites, todos nuestros impuestos van para la ciudad y hay muy poca repercusión en La Manga.