Llegan los policías enviados a Cataluña e invitados a la polémica estancia gratuita en la Región

0
Imagen de la rueda de prensa de Hostetur donde ofrecieron los detalles de la estancia de los policías invitados a la Región / DLM

Poco más de doscientos policías y guardias civiles que fueron enviados a Cataluña para tratar de evitar el referéndum del 1 de octubre inician hoy dos días de descanso pagados por la Asociación de Empresarios de Hoteles y Alojamientos Turísticos de la Costa Cálida (Hostetur).

La estancia incluye, además del alojamiento y comida, diversas actividades culturales que los mantendrá ocupados durante todo el fin de semana.

La presidenta de Hostetur, María del Mar Martínez, ha señalado que el objetivo de esta iniciativa es «agradecer de corazón», a todos los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado el servicio que prestan y que, «en ocasiones, requiere estar fuera de sus hogares, incluso pasar fechas señaladas lejos de sus seres queridos, como ocurrió estas navidades en Cataluña».

«Ellos son los encargados de cuidarnos, de protegernos y de garantizar nuestros derechos, un trabajo que desarrollan con entera dedicación y con orgullo, el mismo que la mayoría de los ciudadanos sentimos por ellos», ha apuntado Martínez, quien ha señalado que su asociación quiere «recompensar esta entrega y compromiso» con esta invitación.

Hostetur ha programado una visita a la mina Agrupa Vicenta, donde habrá una actuación de flamenco; paseos en barco y desplazamientos a las encañizadas del Mar Menor «para conocer la pesca tradicional y degustar el típico arroz caldero».

Además, se ha programado una intensa jornada de actividades deportivas incluyendo motonáutica, buceo, paddle surf, kate surf, wind surf, piragua, así como rutas de senderismo.

El fin de semana concluirá con una cena de celebración que se servirá en la discoteca Trips de La Manga del Mar Menor «en la que están previstas las actuaciones musicales de José Manuel Soto y El sitio de mi garaje, así como shows de humor».

Posible delito

Diversos expertos en Derecho han alertado que este regalo de Hostetur podría incurrir en un delito de soborno impropio regulado por el artículo 422 del Código Penal, según ha declarado el presidente de la entidad jurídica Drets, Sergi Blàzquez, haciéndolo extensivo a la Delegación del Gobierno en Murcia.

Blàzquez no ha dudado en afirmar que los agentes que hayan aceptado esta invitación «podrían ser castigados con una pena de prisión de entre tres meses y un año».

«La autoridad o funcionario público que, en provecho propio o de un tercer, admitiera para sí mismo o para otra persona interpuesta, regalos que le sean ofrecidos en consideración a su cargo o función, incurre en la pena de prisión de seis meses a un año», citó.

La propuesta contó, desde el primer momento, con el apoyo de la Delegación del Gobierno./ DLM

Otro jurista, Joan Queralt, coincidió añadiendo que «los funcionarios ya están pagados y, por lo tanto, no son necesarios este tipo de premios» advirtiendo a la propio Delegación del Gobierno de una posible querella por estos cargos por su apoyo.

Una polémica con respuesta

La polémica invitación, que provocó incluso declaraciones del propio Carles Puigdemont, ha tenido su respuesta en la plataforma ciudadana «Pirineus con ellos», integrado por hoteles y casas rurales catalanas que han ofrecido cien alojamientos a todos los vecinos de Murcia «que hayan sido víctimas de la represión policial por sus protestas contra el muro del AVE».

El portavoz de la iniciativa, Pep Lizandra, explicó que se han puesto en contacto con la plataforma “Pro-soterramiento de las Vías de Murcia” para explicarles la propuesta, según informa el diario Segre.

Uno de los miembros de la plataforma murciana le trasladó a Lizandra que esta es una buena propuesta para “revertir la noticia negativa” del anuncio de los hoteleros de Murcia de regalar estancias a los agentes que participaron en el operativo del referéndum del 1-O y que protagonizaron las cargas.

Lizandra explicó que ahora ya será la plataforma de Murcia la que se encargará de difundir la oferta, que también incluye visitas culturales y lúdicas, y que durante los próximos días contactarán con la plataforma “Pirineus Con ellos” para concretar las plazas que ocuparán el fin de semana del 5 y 6 de mayo.